Estas son las leyendas y mitos más populares del Barrio de la Merced

El glorioso Barrio de La Merced está lleno de mitos y leyendas.

 

Las 54 manzanas que componen el barrio de La Merced tienen su origen en los calpullis que dividían la ciudad de México-Tenochtitlán, siendo un sitio de gran importancia en la metrópoli azteca. Hoy en día, es reconocida por ser un lugar que desprende un vapor aromático raro, un halo de pobreza y prostitución mezclado con el encanto de un barrio bullicioso y colorido.

El barrio de la Merced es un viaje de exploración exhaustiva de riquezas culinarias, paraísos exóticos y un corazón palpitante que se encuentra en el Mercado de la Merced: el mercado más grande de la ciudad y uno de los más antiguos.

@encantochilango

En la Merced puedes cualquier cosa que se te ocurra, es decir, literalmente cualquier osa que desees.  Además, es la parte más antigua de la ciudad y un área comercial activa desde 1300, haciendo que el lugar sea es uno de los sitios más complejos de la ciudad.

Aunque aquí debes tener las precauciones básicas de seguridad que hay en todos los puntos de la CDMX, hay una sinergia interesante en este parte de la ciudad. También tiene sus mitos y leyendas, como estos:

 

Fantasmas de la Merced

@zyan_os

Como este mercado se remontan a 1594, cuando se estableció el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos; es sabido que a los fantasmas les gusta habitar en antiguos monasterios o conventos. Quizá porque los secretos y penas de las personas que vivieron aquí son de naturaleza mucho más desdichada.

 

Esperanza Goyeneche de Ruiz García

@mexicoeneltiempo

A finales del siglo XVIII el convento de la Merced ya había sido abandonado y poco a poco fue convertido en un enorme mercado, el más popular del centro de la ciudad. La mítica doña Esperanza Goyeneche de Ruiz García, es el espíritu de una mujer que sigue apareciendo en algunos callejones de la Merced.

Después de su muerte, ocurrida en trágicas condiciones, es posible escuchar a varios comerciantes y marchantes asegurar haber escuchado sus lamentos, otros dicen haberla visto…. y cuando se acercan a preguntar la mujer desvanece en el aire.

 

El Indio Triste

@misesvainilla

Se dice que en la calle de Correo Mayor aparece su espíritu quien cientos de años después, se sigue lamentando por su traición que ejercía al trabajar para el virrey como espía, se dice que este indígena murió de tristeza por cargar con esta culpa.

 

Mano del fantasma ladrón

@maxrzdtov

Esta historia de un ladrón que vaga entre los pasillos del mercado, ya que al intentar robar a la hija de uno de los comerciantes, fue atrapado y linchado por varios de ellos. Pero antes de matarlo, el padre de la joven le cortó la mano, la puso en un frasco y la exhibió a las afueras de la Merced, como un símbolo de alerta para los potenciales maleantes.

El cuerpo fue enterrado debajo del mercado, y hay quien ha visto su espectro sin mano atormentándose por las noches por su mala suerte. Como referencia de este hecho, este hecho se encuentra representado en la concha marina de la casa número 2 de la Plaza Alonso García Bravo, en donde se puede ver una mano.

 

Lamentos de quemados

@daniel_hotcakes

También existe la creencia de que algunas noches se pueden escuchar con mucha presencia los lamentos de las personas que murieron en los incendios que ha sufrido el mercado en 1988, 1998, 2013, 2014 y 2020. Se sabe que los fantasmas son almas que tuvieron un final trágico e inesperado.

Foto destacada ThinkLink