Mayapán: la imponente y última capital del mundo Maya

Mayapán significa “estandarte de los mayas” y es un lugar hermoso.

 

. . .

 

Visitar las ruinas de Mayapán en Mérida te harán tener un día más que fabuloso, mucha historia y además podrás darte un baño refrescante y salvaje. Aunque Mayapán no es tan popular como Chichén Itzá, Uxmal, Coba o Ek Balam, es un sitio excelente que vale la pena visitar.

A unos 50 kilómetros al sureste de Mérida, después del poblado de Telchaquillo, podrás encontrar este sitio para tener una mejor comprensión de los mayas, ya que fue la última civilización en pie antes de la llegada de los españoles y tiene una gran cantidad de información.

 

 

 

Mayapán es considerada la última gran capital maya, que estaba en funcionamiento justo antes de que los españoles conquistaran la región. La rica historia de Mayapán ha alimentado años de estudio arqueológico a partir de mediados del siglo XIX cuando Stephens descubrió el sitio.

El descubrimiento y el estudio continúan hoy con los equipos arqueológicos de México y Estados Unidos profundizando en su historia e impacto en la región. Mayapán podría considerarse el asentamiento maya más estudiado de la región.

 

 

 

Esta ciudad tuvo una población de 12,000 habitantes dentro de los muros protegidos del centro de la ciudad. Fue un poderoso centro urbano que se convirtió en la única fuerza política y cultural en Yucatán.

La jerarquía social está bien estudiada y muestra evidencia de una clase gobernante de alto nivel compuesta por sacerdotes y reyes, obreros calificados compuestos por comerciantes y artesanos, y esclavos agrícolas que trabajaban los campos alrededor de la ciudad amurallada.

 

 

 

Aquí se han encontrado cerca de 4,000 estructuras, pero no todas han sido excavadas. Se han identificado 26 cenotes alrededor del asentamiento.

Mayapán tiene un arquitectura única y preciosa. La plaza principal está rodeada por edificios gubernamentales, administrativos, religiosos y de la clase dominante; así como observatorios mayas. El centro ceremonial está lleno de templos, altares, santuarios y plataformas y está ubicado dentro de los muros del centro de la ciudad.

 

 

Los murales muestran escenas de guerra y eventos relacionados con el culto a la muerte, evidencia de vínculos culturales con el altiplano del centro de México. Tenga en cuenta que no todos los murales están abiertos al público ya que el descubrimiento y el estudio de estas importantes pinturas están protegidos por arqueólogos.

 

 

Telchaquillo tiene un cenote pequeño y poco profundo que podría ser un primer cenote perfecto para los niños. Cerca de ahí está Pixya, un pueblo más remoto a unos 5 km de Telchaquillo, es donde podrás encontrar el cenote de Noh-Mozon.

Noh-Mozon es un cenote especial. Se ingresa por medio de una escalera de suspensión muy destartalada y húmeda que lo lleva a una pequeña plataforma justo encima del agua y puedes practicar buceo. Este es un sitio turístico de muy bajo impacto, así que encontrarás poca gente.

Un sitio especial para visitar en cualquier época del año.

 

 

 

Zona arqueológica Mayapan

Dónde: Carretera Mérida – Chetumal, Telchaquillo, 97824 Tecoh, Yuc.

Cuando: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas, todos los días del año.

Cuánto: $45 pesos.

Las personas físicas que acrediten la residencia en México están exentas del pago los días domingo.

Foto destacada Wikipedia