Minas Viejas es un lugar obligado para el ecoturismo en la Huasteca Potosina.
. . .
Al extremo norponiente de la Huasteca Potosina, en el municipio de El Naranjo, se encuentra verdaderas maravillas naturales llamadas: cascadas de Minas Viejas, El Salto y El Meco. Sin duda, una experiencia turística imperdible de la Huasteca.
Estas impresionantes cascadas y paisajes naturales son el escenario perfecto para viajeros aventureros que gozan de realizar actividades extremas. Este sitio esconde verdaderos tesoros debido a que no figuran entre las actividades más populares.
El Salto se encuentra a 20 minutos al norte de la cabecera municipal, siguiendo por una carretera estatal. Esta cascada se distingue por su impresionante caída de 70 metros de altura, pero que solo es posible admirar en temporada de lluvias, cuando la precipitación pluvial es muy alta, o en Semana Santa, cuando la planta hidroeléctrica a la que sirve con su fuerza centrífuga.
Si tu viaje es en cualquiera de estas dos temporadas, aprovecha para disfrutar de las hermosas pozas color verde turquesa que se forman a sus pies, ideales para nadar y organizar entretenidos días de campo en compañía de la familia o los amigos.
Pocos kilómetros al sur de este paraje, rumbo a El Naranjo, un mirador te permitirá apreciar una de las mejores postales de la región: la hermosa caída, de casi 35 metros de altura, de El Meco. Por cuestiones de seguridad, a los pies de esta cascada no está permitido nadar, pero eso hace que las ganas contenidas por refrescarse y darse un buen chapuzón, se guarden para la última cascada de este grupo: Minas Viejas.
Minas Viejas se localiza a 23 kilómetros al sur de la cabecera municipal, con rumbo a Ciudad Valles. Esta cascada tiene una altura de entre 45 a 50 metros y a sus pies, también se revela una serie de pozas color verde turquesa, perfectas para nadar y relajarse.
Debido a su profundidad se recomienda el uso de chalecos salvavidas. Y ya que Minas Viejas no cuenta con mucha infraestructura, sí ofrece los servicios para poder acampar y vivir así una experiencia más completa a los pies de esta increíble maravilla de la naturaleza en suelo potosino.
Si deseas practicar rappel y otras actividades de aventura puedes hacerlo, sin duda. Las cascadas de Minas Viejas forman varias pozas de diferentes tonos de color turquesa. Aunque menos popular que otros destinos turísticos, este lugar es sin duda una verdadera joya dentro de la Huasteca Potosina.
Además de acampar, puedes hacer un picnic y pasar un día muy agradable. Para llegar a las cascadas tendrás que bajar por un sendero de varios escalones, pero la vista al llegar vale cada escalón. Aquí puedes recostarte en el pasto y admirar el paisaje, meterte a nadar y aventarte de las pozas e incluso puedes hacer rápel y descender por las cascadas.
En toda la zona te puedes meter a nadar, sólo hay ciertas zonas profundas, donde es obligatorio el uso de chaleco salvavidas. También hay varios puentes y senderos de madera que te permiten cruzar el río. En todo el lugar podrás tomar fotos instagrameables.
La mejor temporada para ir a la Huasteca Potosina es diciembre, enero y febrero. Las cascadas y ríos aún son abundantes. No hay lluvias y el clima es muy agradable, no hace ni calor ni frío. En septiembre, octubre y noviembre termina la época de lluvias, así que las cascadas y ríos son abundantes, con el característico color azul turquesa de la Huasteca.
Cascada Minas Viejas
Dónde: Municipio El Naranjo, SLP.
Cuando: 8:00 am a 8:00 pm
Cuánto. $30 pesos por persona. Renta de chaleco: $20 pesos por todo el día. Acampar: $50 pesos por casa de campaña
Foto destacada: Visita San Luis