Panteones de México: el misterio de la muerte a la mexicana

Los cementerios más históricos y especiales del país son gloriosos.

 

. . .

 

Con pocas o muchas tumbas, los cementerios son lugares de paso que pertenecen al imaginario colectivo de los residentes de una ciudad. Después de muchos años, el deterioro y colocar las lápidas sin orden, imprime a los cementerios algo de mágico.

Ahora queremos explorar estos campos que se descubren en estas fechas, algunos todavía existen desde el apogeo en la época colonial. 

Los cementerios siempre tienen un cierto elemento mágico. Entre la simbología religiosa, la arquitectura antigua, las personalidades históricas que se esconden debajo y el paisaje natural, pasear por ellos puede ser toda una experiencia. Aquí te dejamos una lista de los cementerios más representativos de México.

 

 

Panteón de Dolores

 

 

El cementerio más grande de América Latina y el más famoso de México. Se inauguró en 1872, justo al lado del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Aquí encontrará algunos de los mausoleos más impresionantes que jamás haya visto. No te puedes perder la Rotonda de las Personas Ilustres, donde están enterrados los restos de varios artistas, entre ellos el músico Agustín Lara y los pintores David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, cuya magnífica tumba se destaca del resto.

 

 

Museo Panteón San Fernando

 

 

Desde 1832 hasta 1871, es uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México y está lleno de joyas que muestran la belleza de la arquitectura del siglo XIX. La tumba más emblemática es la que pertenece al presidente Benito Juárez, simplemente no podrás perderte la impresionante y detallada escultura en el centro del mausoleo.

 

 

Panteón Frances de La Piedad

 

 

Siguiendo la tendencia arquitectónica de cementerios como el Pere Lachaise en París, este cementerio fue pensado como un lugar de descanso para los franceses y mexicanos adinerados que vivieron en la Ciudad de México durante la dictadura de Porfirio Díaz, a fines del siglo XIX. Algunas de las misteriosas esculturas de este lugar te pondrán la piel de gallina.

 

 

Panteón Jardín

 

 

Alberga los restos de algunas personalidades famosas como el pintor Remedios Varo y los íconos del espectáculo Pedro Infante, Jorge Negrete y Germán Valdés. Si te gusta la adrenalina, pasea por este lugar y encontrarás algunas tumbas que te dejarán sin vida.

 

 

Panteón de Belén

 

 

El más famoso de Guadalajara, fue construido con cantera rosa, lo que le da un aspecto único. Como algunos de los cementerios más visitados de Europa, exhibe una arquitectura funeraria excepcional.

 

 

Panteón Inglés

 

 

Uno de los principales atractivos de Real del Monte, Hidalgo, un pueblo pequeño y antiguo que alguna vez fue impulsado por el boom minero de la época colonial en México. Entre árboles altos y una espesa niebla, este lugar te dará escalofríos. La mayoría de las personas enterradas aquí son mineros y hombres de negocios ingleses, y todas las tumbas miran hacia el Este, hacia Europa o, como ellos lo llaman, hacia casa.

 

 

Museo Panteón de Dolores en Jerez

 

 

Este cementerio conserva los restos de las familias más acaudaladas de antaño en la región; el valor artístico de las tumbas y mausoleos es incalculable, pues mezclan los variados estilos artísticos en boga en el siglo XIX.

 

 

Panteón Yáñez

 

 

Conocido por el enorme mural que adorna sus paredes exteriores (considerado por algunos como el más grande del mundo), este camposanto sonorense es quizá el más colorido del listado.

 

 

Panteón General de Mérida

 

 

También conocido como el Museo de la Muerte, gracias a la riqueza de sus estatuas y mausoleos, que combinan el art decó, el gótico y hasta elementos mayas; este sitio es no de los más fascinantes del país.

 

 

Panteón de Santa Paula

 

 

Uno de los más célebres del país gracias al excelente estado de preservación de sus momias. Vale la pena visitarlo la próxima vez que estés en Guanajuato.

 

Foto destacada: Cementerio Xcaret