Museo del Acero: el único complejo industrial en México dedicado al arte

El Museo del Acero tiene un pasado industrial, científico y una arquitectura maravillosa.

 

. . .

 

Aunque nuestro prejuicio por los regios esté bien arraigado y estereotipado en muchos casos, el Museo del acero es uno de los sitios más fascinantes del país. En el meritito Nuevo León, dentro del Parque Fundidora, es posible encontrar una curiosa y vanguardista museografía que preserva el “Horno Alto”.

Su función es básica, pero es uno de los museos más especiales del país, ya que cuenta la historia de la industria siderúrgica y apoya la educación formal e informal de las ciencias.

 

 

 

 

Además de contemplar el valor como icono de la industria siderúrgica, puedes apreciar diversas exposiciones y mediante un espectáculo multimedia y multisensorial, que se presenta en lo que fue el piso de vaciados, puedes tener uno de los eventos más atractivo y emocionantes dentro del complejo.

El museo tiene seis áreas: Galería de la Historia, Galería del Acero, El Show del Horno, Paseo por la Cima, casa de la tierra y el paseo del fundidor. La Galería de Historia te permite descubrir el desarrollo de la industria; desde sus orígenes hasta los avances logrados en los procesos actuales, y la vinculación que tiene con la construcción de la modernidad, con las vías de comunicación y con una base industrial sólida.

 

 

 

En la Galería del Acero, conocerás los procesos productivos por medio de 99 exhibiciones interactivas. El Show del Horno tiene un espectáculo multimedia que recrea el funcionamiento del Horno 3, que se construyó de 1965 a 1968; para ello se utilizan efectos multisensoriales con sonido, vapor, fuego y vibraciones.

El Paseo por la Cima es un paseo por las alturas de las antiguas instalaciones al que se llega por medio de dos elevadores que ascenderán en diagonal. Para accederlo se sube a una altura de 40 m; en él hay binoculares para apreciar la Ciudad.

 

 

 

La Casa de la Tierra es un observatorio del planeta que representa un encuentro cara a cara con nuestro planeta y el universo. Ubicada en el Colector de Polvos del Antiguo Horno Alto No.3. Este espacio nació de la colaboración entre horno³, el Climate Institute y el patrocinio de GRUMA.

La superficie de exposición de todo el museo en exteriores es de aproximadamente 600 m², mientras que en interiores hay alrededor de mil 500. Este recinto se ha hecho acreedor de diferentes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional y ahora un ícono turístico y visita obligada en el paseo por Monterrey.

 

 

 

El Lingote es su restaurante de comida internacional, y cuenta con una inigualable terraza con vista al cerro de la silla. El antiguo Horno Alto 3 es una gigantesca estructura fabril que se encuentra en el centro del Parque Fundidora y que por su conjunto de enormes cilindros es inconfundible.

Gracias a la Fundidora Monterrey, en su tiempo de apogeo, se alcanzó una producción anual de un millón de toneladas de acero, con lo que se ubicó como la primera acería de América Latina. El horno quedó en desuso con la quiebra de la empresa en 1986, pero 19 años más tarde iniciaron los trabajos para restaurarlo y convertirlo en lo que es hoy.

 

 

 

En 2009 el Instituto Nacional de Bellas Artes lo designó Monumento Artístico Nacional. Este sitio también cuenta con el Canopy h3: un recorrido por tirolesa, puente colgante y rapel a través de toda la estructura externa del horno.

Pero ya que estas ahí, no olvides visitar el edificio de ladrillo rojo, hoy sede del acervo histórico del Archivo General del Estado de Nuevo León, una bella obra de arquitectura civil de principios del siglo XX.

 

 

 

 

Museo del Acero

Dónde: Av. Fundidora y, Adolfo Prieto S/N, Obrera, 64.

Cuando: paseo por la cima nocturno en martes, miércoles y jueves de 18:00 a 22:00. Viernes, sábado y domingo de 15:00 – 22:00 $50 por persona. Viernes a domingo $60

Cuánto: $60

Foto destacada: Plácido Meléndez