El asombroso oleaje de Baja California ha convertido a este sitio como la capital del surf.
. . .
La Villa de Todos Santos es el espacio formidable de la naturaleza, con una ciudad activa y una comunidad vibrante que te hará sentirte maravillado. Este sitio se fundó como Misión en 1724 hasta convertirse en un importante productor de caña de azúcar y, ahora, uno de los centros mundiales para visitar ballenas.
En esta etapa de bonanza se incorporó al programa Pueblos Mágico en el año 2006, donde el encuentro de culturas es algo cotidiano y el visitante queda cautivado por la intensa vida artística que transcurre en sus galerías y festivales, además del embrujo de sus calles y el envolvente vaivén de sus playas que miran al Pacífico.
En este Estado se encuentra la Sierra de la Laguna, un ecosistema de una inmensa riqueza biológica que duró varios siglos de aislamiento que propiciaron que la Sierra cuente con una gran cantidad de especies endémicas. Solo aquí podrás ver especies vulnerables, como el venado bura, la serpiente con manitas y el lince.
La riqueza biológica de esta parte del Estado, han sido reconocidas como Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna y debido a su importancia a nivel internacional, la UNESCO decidió integrar a la sierra la laguna en su Red de Reservas titulada “El Hombre y la Biósfera” en el 2003.
Pero Todos Santos es bien conocido por la leyenda del Hotel California, la que supuestamente inspiró al grupo Eagles para componer la mundialmente famosa canción homónima; que además ha sido un sitio protagonista de batallas y encuentros históricos.
Después de conocer las playas de Todos Santos, como Punta Lobos querrás quedarte a pescar, descansar y comer los mejores mariscos que hayas probado en tu vida. Las Palmas es una playa poco habitada, algo contrario a Cerritos, en donde puedes hospedarte en hoteles de lujo e increíbles lugares para acampar bajo las estrellas.
Todos Santos se ha convertido en una capital para el surf desde los años sesenta donde miles de americanos llegaban a este destino. Pero si prefieres, también está la opción de caminar por sus calles curiosas y algunas llenas de arena o de arcilla antigua.
El marisco fresco puedes disfrutarlo en cualquier restaurante, además de hermosas iglesias, teatro, centro cultural y museo y tantos edificios históricos en recorridos históricos donde la fiesta, cultura, tradiciones y el arte se unen para dar paso a una fascinante verbena multicolor.
También puedes liberar tortugas marinas y quedarte a caminar por la playa viendo el atardecer. El Festival del Arte se lleva a cabo durante el mes de febrero, cuenta con la participación de artistas locales y extranjeros, además se lleva a cabo con grupos invitados de distintas partes que se dan cita en playa San Pedrito.
Todos Santos
Dónde: 80 kilómetros de La Paz
Cuando: 365 días al año. Febrero hay festival de arte y música.
Cuánto: Airbnb desde $600
Foto destacada: NY Times