Chicxulub marca la evolución de nuestra biósfera ya que se considera el lugar de donde se extinguió el 75% de la vida en la Tierra.
. . .
De todas las teorías que existen sobre la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, la más aceptada es la caída de un gran meteorito sobre la Tierra, justo frente a las costas de Yucatán. De hecho, se cree que yace sumergida una estructura circular de 200 kilómetros diámetro que, según los científicos, sería el cráter de impacto del bólido espacial que causó la gran extinción
El meteorito eliminó a más de la mitad de las especies mundiales, a pesar de que no han encontrado una respuesta definitiva, ya que los dinosaurios se extinguieron per no se sabe la razón por la que la mayoría de los mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas sobrevivieron. Las aves se libraron, igual que las serpientes, bivalvos, los erizos y estrellas de mar. Incluso las plantas resistentes capaces de soportar climas extremos sobrevivieron al meteorito.
Según la BBC, a mediados de la década de los 80 un grupo de arqueólogos estadounidenses examinaba imágenes satelitales que mostraban la península de Yucatán, sin saber cómo interpretar la imagen de un anillo casi perfecto de unos 200 kilómetros de ancho.
Aunque los cenotes se repiten en este paisaje árido, vistos desde el espacio forman un arco en forma de medio círculo, como hecho por un compás. La formación circular pareció la señal del asteroide responsable de esos hoyos en la Tierra. Así que la suposición más certera era que el anillo corresponde al borde del cráter que causó un asteroide de 12 km de ancho que golpeó Yucatán y explotó con una fuerza inimaginable que convirtió la tierra en agua.
Hoy, el punto central del impacto, donde una vez la montaña se elevó, es una pequeña ciudad llamada Chicxulub Puerto. No obstante, Chicxulub le da tan poca publicidad a ser el lugar más destructivo de la Tierra que quienes quieren visitarlo a menudo se pierden. A menudo los amantes de los dinosaurios intentan peregrinar por las largas y sinuosas carreteras para estar en ese sitio.
Pero hay pocos indicios de que este fue el escenario de uno de los momentos más desastrosos de los últimos 100 millones de años. Aun así, pasear por la plaza principal es posible ver pinturas de dinosaurios dibujadas por niños del pueblo. Pero el único monumento con referencias a su pasado prehistórico es una especie de hueso de dinosaurio con un cierto aire infantil y hecho de concreto que está colocado sobre pedestal en forma de altar con representaciones de especies de dinosaurios.
También existe un museo que fue inaugurado en septiembre de 2018 entre Chicxulub Puerto y la capital de Yucatán, Mérida, ya que este sitio merece ser más conocidos en todo el mundo. México ha pedido que el cráter sea reconocido por la Unesco, pero todavía hay muchos turistas que ignoran las características geológicas, el asteroide y la historia e importancia de todo esto.
Aun así, el norte de la península fascina a geólogos, paleontólogos, astrónomos y científicos de otras disciplinas. El llamado Meteor Crater demuestra el impresionante el daño que puede hacer una roca que cae a la Tierra con una velocidad estimada de 20 kilómetros por segundo. Se calcula que el impacto de Arizona tuvo la misma fuerza que seis bombas atómicas, no causó, desde luego, víctimas humanas, ya que hace 50 mil años quienes habrían de ser los primeros pobladores de América apenas estaban cruzando el Estrecho de Bering.
El cráter de Chicxulub también es conocido como el cráter de la muerte, goza de menos fama que el de Arizona, pero es de otro calibre. Es como el Monte Everest cayendo del cielo a una velocidad de entre 20 y 40 km por segundo.
Ahora se pretende llegar hasta tres kilómetros de profundidad cerca del centro del cráter, utilizando equipo especializado de perforación, con el fin de completar los datos detallados sobre la gravedad
El cráter es un ejemplo único en el mundo que se encuentra bien conservado, ya que la península de Yucatán se encuentra sobre una placa tectónica estable. Recuerda esto cuando visites Chicxulub, un espacio con una historia única.
Foto destacada: Sputnik Mundo