Los mercados que representan nuestra identidad, gastronomía y cultura

Conoce los Mercados tradicionales más coloridos de todo México.

 

. . .

 

Los mercados tradicionales en México son espacios comunes y corrientes, para muchos de nosotros, pero indagar un poco más en su encanto siempre es una delicia. Nuestros mercados se distinguen no solo por su arquitectura y diseño, sino también por la variedad de colores, la jerga y por supuesto los productos que reflejan nuestra increíble gastronomía.

El mercado en México se desarrolló como una forma de regular los mercados prehispánicos, los también populares llamados tianguis. Que hoy en día son legados de la antigua Mesoamérica. Pero los mercados fijos encuentran en cualquier ciudad y tamaño en México.

 

 

Algunos son tan especiales debido a sus mercancías, a la comida gourmet, plantas, flores cortadas, dulces,

El reconocido antropólogo Bronislaw Malinowski hizo un estudio sobre los mercados mexicanos afirmando que su metodología sigue siendo igual a hace muchos años, en cuanto a su operación ya sea en la ciudad o en las comunidades rurales. ​ En muchos lugares, los mercados representan la síntesis de la cultura y la historia de la región, así como las tradiciones más ancestrales.

Aquí te dejamos con los mercados más aplaudidos de todo el país.

 

La Merced

Ciudad de México

 

 

El mercado más histórico de la Ciudad de México y el segundo más interesante, excluyendo la Central de Abastos, es La Merced. Famosa por su comida y selección de dulces, además de ser un área popular para las trabajadoras sexuales, la venta de bicicletas y la visibilidad de la tradición. Alguna vez fue un mercado al aire libre y ahora está cubierto con productos frescos y rodeado por todos lados por lonas de colores que protegen el puñado de puestos al aire libre que aún existen.

Dónde: Rosario, Merced Balbuena, Centro.

 

 

Mercado Benito Juárez y 20 de noviembre

Oaxaca

 

 

Los mercados tradicionales de Oaxaca son difíciles de superar. Podría decirse que el mercado más conocido de la capital es el Mercado Benito Juárez, que se encuentra junto al Mercado 20 de noviembre que debes visitar. Recoge mole en polvo previamente preparado o coloca algunos granos de café recién molidos ante tus propios ojos. Si prefiere las artesanías, comprar un alebrije tradicional no estaría mal.

Dónde: Miguel Cabrera, Centro, Oaxaca.

 

 

Mercado de la Plaza Municipal

Tepoztlán

 

 

Tepoztlán en el estado de Morelos es una popular excursión de un día desde la Ciudad de México, así como un enclave hippie y un destino de visita obligada para los viajeros amantes de la comida. No es de extrañar que el mercado central de Tepoztlán esté lleno hasta el tope de comidas deliciosas y tradicionales, así como una sorprendente cantidad de delicias veganas. El puesto de El Tlecuil es imperdible si quieres probar este alimento sin animales. Además de los bocadillos, también puede recoger cualquier cosa, desde artesanías hasta varitas de incienso.

Dónde: Revolución de 1910 14, San Miguel, Tepoztlán, Morelos.

 

 

San Juan de Dios

Guadalajara

 

 

Quizás el mercado interior más grande de América Latina, y conocido por almacenar productos de papel hasta animales vivos, y puesto tras puesto de artículos de cuero, como sillas de montar, sandalias y carteras. No tengas miedo de regatearle a los vendedores por un mejor precio y, si está por una cocina, no puede equivocarse con una clásica torta ahogada o tacos de birria.

Dónde: Calzada Javier Mina No.52, San Juan de Dios, Guadalajara, Jalisco.

 

 

Mercado Revolución (Mercado San Juan)

Morelia

 

 

La tradición culinaria de Morelia es sorprendentemente rica, puedes encontrar gran parte de la cocina local en el Mercado San Juan, además de fruta fresca, chiles y corundas. Aquí debes comprar dulces regionales y, cualquiera que sea su nombre, encontrarás color, abundancia y buenos precios.

Dónde: Calle Revolución, Centro Histórico, Morelia, Michoacán.

 

 

Mercado de Santa Ana

Mérida

 

 

Mérida es una de las ciudades coloniales más populares de México, donde puedes encontrar el gran variedad de productos artesanales que serían perfectos souvenirs, así como una deliciosa selección de la cocina típica de Yucatán. No te quedes sin tomar un huipil tradicional, sopa de lima, papadzules y los deliciosos panuchos de cochinita.

Dónde: Calle 58-A, Centro, Mérida, Yucatán.

 

 

Mercado Hidalgo

Guanajuato

 

 

De un edificio impresionante que data de la era industrial, inicialmente destinado a ser una gran estación de tren; nació el Mercado Hidalgo multinivel. El favorito de los viajeros y los que vienen a regatear artesanías, joyas y ropa, y encontrar algo para almorzar en una de las muchas fondas de renombre.

Dónde: Contra Presa 3, Centro, Guanajuato, México.

 

 

Mercado Hidalgo

San Luis Potosí

 

 

Inaugurado en la década de 1940, este mercado tradicional es fantástico ya que a menudo pasan por alto los viajeros al estado que tienden a dirigirse directamente a Real de Catorce o Xilitla. Ahora acoge a 450 vendedores diferentes que venden de todo, desde refrigerios ligeros hasta ropa tradicional y productos de arte popular mexicano. Disfruta de un agradable paseo por los puestos y pruebe antes de comprar.

Dónde: Av. Hidalgo, Centro, Cd Fernández, San Luis Potosí.

 

 

Mercado de Tlacolula

Oaxaca

 

 

Tlacolula ha estado en funcionamiento desde el período mesoamericano, y sigue siendo uno de los tianguis más grandes y concurridos de todo el estado. Aquí puedes encontrar vendedores de varias comunidades oaxaqueñas que vienen a vender sus productos al público, al amparo de las típicas lonas de colores que son comunes en los mercados al aire libre mexicanos. Busque productos frescos, alfombras tejidas a mano o incluso el mezcal típico de la región.

Dónde: Galeana 2, Tercera Secc, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

 

 

Mercado Melchor Ocampo

Puebla

 

 

Puebla es conocida por ser uno de los destinos más tradicionales de México, con sus pintorescos edificios, calles sinuosas y un ambiente colonial y colorido. También tiene uno de los mercados más tradicionales del país, que se conoce con dos nombres (Mercado Melchor Ocampo o El Carmen), y se ha fortalecido desde los años 50. Aquí puedes recoger literalmente de todo.

Dónde: Av. 2 Sur y Calle 4 Sur, Avenida 21 Oriente 215, El Carmen, Puebla.

Foto destacada On the grid