El nautilus es una especie nocturna que llega a vivir hasta 20 años e inspiró este sitio increíble.
. . .
El Nautilus pompilius es una especie de molusco cefalópodo de la familia Nautilidae. Su concha una línea de nácar, y se dispone en forma de espiral equiangular casi perfecto. Y también es la inspiración de una casa peculiar en Naucalpan.
Esta vivienda denominada en la ciudad de México como “Nautilus” o “Casa Caracol” es un icono de la arquitectura organicista que ha dado muestras de cierta inclinación a construir viviendas oníricas o de ensueño.
La “Casa Caracol” fue diseñada por el arquitecto Javier Senosiaín, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM que desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece. Sus principales influencias son Frank Lloyd Wright, Hundertwasser, Gaudí, Rudolph Steiner, la naturaleza y el arte popular mexicano.
Senosiaín es un referente que mezcla la arquitectura moderna con el arte contemporáneo, en este caso, bajo la inspiración del mar con formas sinuosas como por los múltiples colores de los vidrios de la “pared cortada” y un atractivo interior que proyecta luces.
Ubicada en Naucalpan, Estado de México, y en medio de grandes edificios dejan una hermosa vista de montañas. El Nautilus demuestra que se puede tener una vivienda fuera de lo común, conectada con la naturaleza, para hacer felices a sus habitantes cada vez que ingresen a su refugio.
Se terminó de construir hace unos años a pedido de una joven pareja con niños que luego de vivir en una casa convencional. Ingresar a ella no pueden evitar sentirse dentro de un molusco envueltos por texturas y formas suaves, libres de ángulos marcados. Los muebles parecen fundirse en la obra y a ella se integran también habitantes y visitantes, sintiéndose parte de la naturaleza.
En el Nautilus no se impone ninguna forma, ya que tiene las curvas de la concha de los cefalópodos y es el fruto exitoso de la experimentación artística y la sencillez de la vida. Senosiaín está un paso delante de la mayoría de los arquitectos del mundo, aunque sus aportes resultan inspiradores para simples usuarios y artistas de la construcción.
El arquitecto usa de materiales naturales como la piedra, la tierra o la madera, así como buscar otros que no contaminen, entre ellos sustitutos que pueden ser reciclados. Finalizada en 2007, esta Casa se impone en lugar de dar forma se encuentra la forma, se trata de ayudar a que las cosas descubran su forma.
Incluso el baño recrea las profundidades marinas con paredes de arena, azulejos azules y altas ventanas redondas. Las habitaciones son oquedades del techo permiten la entrada de luz y se ha prescindido de las divisiones internas que separan unas dependencias de otras en las partes comunes, consiguiendo un espacio abierto armónico y unificado, similar a la casa de un molusco.
La sala emerge del jardín interior y la mesa del comedor que sale del muro. La escalinata que asciende en espiral. Siguiendo la escalera caracol, fluye el espacio hacia el estudio, desde donde puede contemplarse el paisaje montañoso.
Nautilus House
Dirección: Acueducto Morelia 26, Vista del Valle, 53296 Naucalpan de Juárez, Méx.
Foto destacada: Javier Senosiain