Los sorprendentes descubrimientos arqueológicos en el Manantial Media Luna

El Manantial Media Luna es el umbral al inframundo.

 

. . .

 

La Media Luna, además de tener un nombre increíble, es un manantial de agua dulce a dos horas del centro de San Luis Potosí. El agua cristalina del manantial lo convierte en paraíso inigualable para realizar diversas actividades al aire libre, nadar y bucear.

En el fondo de esta laguna se han encontrado esculturas prehispánicas e incluso restos de esqueletos de mamut. Y aunque es menos conocida que la Huasteca Potosina, este lugar también un gran encanto, y es un sitio de gran importancia turística, histórica y cultural, al grado de ser incluso declarado Área Natural Protegida.

 

 

 

La Zona Media o Cuenca de Río Verde se encuentra entre extensos valles que atraviesan la región del estado de San Luis Potosí. Este manantial de aguas cristalinas ha resguardado en su interior una evidencia arqueológica durante más de mil años.

Aquí se han encontrado figurillas, vasijas, restos óseos y piezas líticas que han permanecido dentro del venero y revelado su importancia ritual. Por mucho tiempo se consideró que fueron grupos de filiación huasteca los que depositaron y arrojaron objetos en el cuerpo de agua, pero diversos estudios sugieren que se trataba de un grupo cultural local.

 

 

 En sus investigaciones sobre la cultura de Río Verde se ha descubierto que es un espacio que comprende desde 200 d.C. hasta 1000 d.C. Al igual que muchos cuerpos de agua del país, las primeras exploraciones en Media Luna fueron realizadas por buzos deportivos, quienes se sumergían en el manantial con el fin de explorarlo y extraer objetos arqueológicos o fósiles. Fue hasta 1981 y 1982 que el entonces Departamento de Arqueología Subacuática llevó a cabo actividades de investigación propiamente arqueológica.

 

 

Ahora, el Proyecto Arqueológico Media Luna es llevado a cabo por la actual Subdirección de Arqueología Subacuática, quienes retomaron los estudios del lugar en colaboración con especialistas de diversas disciplinas e instituciones, que se han llevado a cabo prospecciones y excavaciones subacuáticas en el manantial con el objetivo de registrar, recuperar y analizar materiales que apoyen la reconstrucción histórica del sitio.

 

 

 

Los resultados han permitido la generación de nuevas propuestas de interpretación sobre los actos rituales que se realizaban dentro y en los alrededores del manantial, además de incrementar el conocimiento sobre los grupos que habitaron la Cuenca de Río Verde.

En el sitio han encontrado figurillas de cerámica, herramientas, puntas de flecha, placas de travertino, dos depósitos de restos óseos primarios, es decir que estaban prácticamente completos, uno de infante y una mujer adulta, y 17 fragmentos de huesos aislados.

 

 

Estos hallazgos datan de entre el 700 y 1100 después de Cristo, que corresponden al final del periodo Clásico, pero también se han encontrado fósiles de animales a 36 metros de profundidad, que son más antiguos. Desde hace tres años, trabajan en este entre buzos, restauradores, antropólogos físicos, arqueólogos, e historiadores; pero además se tienen colaboradores del Instituto de Investigaciones Nucleares que analizan la cerámica, y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia que hace cálculos dentales para identificar la dieta de las personas de la época.

 

 

Aunque el proyecto ya lleva varios años, está planteado a largo plazo, ya que la intención es extender la exploración a seis manantiales cercanos como San Sebastián y Los Anteojitos, en donde pobladores han reportado que también han hecho hallazgos. Con esta investigación se busca primero verificar si hay material histórico, y establecer si hay algún patrón entre los cuerpos de agua o si la Media Luna era un manantial especial para ceremonias.

Ahora se han contabilizado 469 figurillas extraídas de la Media Luna, aunque no todas han sido encontradas en estas exploraciones, sino que muchas están en colecciones privadas o museos producto del saqueo que ha existido en el manantial desde los años 60’s, por lo que con este trabajo también se pretende concientizar a la población para evitar dicha práctica.

 

 

Foto destacada: Wikipedia