La Revolución se registró en la música popular y permanece en forma de Corrido.
. . .
LA Revolución Mexicana llegó con la revolución tecnológica que transformó los viejos mecanismos de grabación de sonido, que llevaron a una era de auge para las grabaciones de corridos, entre 1928 y la década de 1940.
Con este registro inmenso, fue posible registrar la polca Checoslovaca, la mazurca y redova Polacas, el chotis escocés, las cuadrillas Inglesas, y el vals Austriaco fueron llevados al Norte de México en calidad de Bailes de Salón a mediados del siglo XIX, sobre todo al norte y noreste de México.
https://www.instagram.com/p/CHoqvyyli2R/
Hoy en día, la polca es parte de la música tradicional siendo adoptada por los habitantes de dicha región, y hoy en día siendo parte de su folclor. Y a finales del siglo XIX había una gran cantidad de composiciones locales, inspiradas en estos ritmos. En la revolucionaria mexicana del norte del país, tanto la polca como el corrido se convirtieron en efectivos periódicos musicales, la mayoría de las polcas y corridos revolucionarios tomaron nombres de soldaderas famosas: Adelita, Marieta, Juana Gallo, Rielera, Revolcada, Jesusita, etc
Aquí te dejamos las composiciones más representativas tanto de esta mezcolanza de música, como de la Revolución Mexicana.
La Cama de piedra
Juana Gallo
General Benjamin Argumedo
Valentín de la Sierra
El Corrido de Emiliano Zapata
Gabino Barrera
La Cucaracha
Corrido de Durango
Foto destacada Archivo de la Revolución