Relájate, aprende y conoce todos los aromas y coloridos de este Jardín.
. . .
Cholula, en náhuatl Cholollan significa “agua que cae en el lugar de huida”; y es uno de los asentamientos más antiguos de México que ha sido habitado de manera ininterrumpida desde el siglo V antes de Cristo hasta el día de hoy y lo que resta.
A Cholula se le considera la ciudad viva más antigua de América, pero su importancia en Mesoamérica fue variable a lo largo de los dos mil años de historia de las civilizaciones de América central y ahora cobra vida de nueva cuenta con el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.
Este Jardín, el más precioso de Cholula es un centro de investigación, educación y divulgación que trabaja por la conservación de las plantas, aves e insectos de la región de Cholula en Puebla, México desde 1993.
Atrás quedaron los vestigios de lo que fue un majestuoso conjunto arquitectónico cholulteca y su Gran Pirámide, pero hoy tenemos este Jardín se cultivan más de 1,200 variedades de hierbas y flores de todo el mundo como plantas aromáticas, medicinales, culinarias, cosméticas, tintóreas y más.
El Jardín alberga una colección de cerca de 3,600 insectos de la región, un herbario de flora regional y un banco de semillas; además del estudio y observación de aves locales y migratorias habilitado desde su “Santuario urbano para las aves”.
La misión de este sitio es compartir el gusto de las personas, el conocimiento y placer de convivir con las plantas, insectos, aves y otras formas de vida, inspirándolas a que se sientan agentes de la conservación y construyendo así una comunidad comprometida con la transformación de la relación entre humanos y naturaleza.
Este centro botánico, se ha convertido en un referente de toda la región estatal e internacional, brindando acciones alternativas para la transformación de la relación entre humanos y naturaleza a raíz de la calidad, el compromiso y la creatividad del trabajo de estos grandes poblanos que llevan a cabo diversas acciones de conservación, educación y cultivo.
El Jardín se divide en varios espacios. El primero de ellos, sin duda el más hermoso de todo el lugar es el Jardín Culinario. Un Jardín donde podrás oler y probar una gran variedad de plantas comestibles y culinarias de diferentes partes del mundo como eneldo, hinojo, tomillo, tomillo limón, tomillo naranja, toronjil, mejorana dulce, planta maggi, la flor capuchina, violetas y pensamientos, entre otras.
Más de 100 plantas de este jardín que se pueden usar para elaborar exquisitos platillos tradicionales e internacionales. En segundo lugar, se encuentra el jardín Temático que alberga más de 30 plantas con diferentes usos como una gama de Pelargonios Perfumados de donde se extraen esencias aromáticas para lociones y perfumes, Salvia Mirto que atrae a colibrís, Lantana y Arbusto de Mariposas que atrae a una variedad de mariposas, hasta los nopales representativos del escudo Nacional Nopalea karwinskiana y Opuntia tomentosa.
En el Jardín de Lavandas se pueden observar a 5 especies de lavandas con unas hermosas espigas aromaticas, que son Lavandula angustifolia, Lavandula dentata, Lavandula latifolia, Lavandula pedunculata y Lavandula stoechas.
EL Jardín de Colores tiene plantas ornamentales exóticas como, Espuma de mar (Ammivisnaga), Amapola de california (Eschscholzia califórnica), Nigela (Nigella damascena), Euforbia (Euphorbia wulfenii), Equium (Echium vulgare) y Echium fastuosum, plantas con flores vistosas y de vivo colores, que podrás conocer y admirar en este jardín.
Asimismo, se encuentra el Jardín Reciclado, justo creado con objetos reutilizados o de reciclaje como, macetas rotas, llantas, fierros de ventanas, lavabos, lavaderos rotos, etc. Este jardín pretende mostrar que con varios materiales de bajo costo se puede crear un jardín de hierbas aromáticas y medicinales.
En el Jardín de Cocina puedes aprender a hacer hortalizas como lechuga, espinaca, acelgas, cebolla, zanahoria, betabel y chile entre otras hierbas que son cultivadas orgánicamente, estas son utilizadas para la elaboración de platillos de Malva Cocina Herbal.
No esperas más y visita este centro de conservación, donde podrás tomar talleres, pláticas y actividades para niños y adultos sobre el uso medicinal de las plantas; así como visitar el jardín de reciclaje, aprender de papel, principios de aromaterapia, composta, tanto en verano como en cualquier fin de semana.
¡Para toda la familia!
Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.
Dónde: 2 sur #1700, San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cuando: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Sábados y Domingos 10:00 a 15:00 hrs.
Visitas guiadas: 11:30, 12:30 y 13:30
Niños: $35
Adultos: $50
Foto destacada TipTours