Laguna de Chacmuchuc: uno de los sitios más enigmáticos de Quintana Roo

La Laguna de Chacmuchuc es uno de los sitios que se visitan poco en Quintana Roo.

 

. . .

 

La laguna Chacmuchuch, es uno de esos lugares sin tantos reflectores en Quintana Roo, a pesar de su cercanía con la ciudad central ni siquiera figura entre las primeras opciones de los cancúnenses.

Aunque buen aparte del turismo opta por Playa Tortuga, Playa Langosta o alguna otra en la Zona Hotelera, Isla Blanca es un sitio hermoso y único que forma parte del municipio de Isla Mujeres.

 

 

Se encuentra en la punta norte de la ciudad, y a veces es un poco complicado el acceso si no se cuenta con automóvil. Pero la playa y la laguna son punto de reunión para distintos eventos culturales durante el año. Uno de los más populares es el festival de papalotes que reúne a muchas familias isleñas y cancunénses.

Aun así, la laguna Chacmochuch muere lentamente y en total olvido de las autoridades ambientales. Desde 2005 la laguna enfrenta problemas graves que no han sido atendidos, tales como: tala de manglar en primer término, contaminación por lixiviados y residuos sólidos; dragados ilegales hechos por desarrollos turísticos, pesca furtiva de especies como langosta y pepino de mar, así como la presencia de asentamientos irregulares.

 

 

 

Pero aun así, es posible hacer diversas actividades en Isla Blanca, que hasta cierto punto, se conserva en su estado más natural. No hay contaminación visual, ni locales y mucho menos la cantidad de gente que se suele encontrar en la zona hotelera de la ciudad.

Su oleaje es tranquilo, la arena es fina como talco, y la laguna Chacmuchuc está a unos pasos de distancia de la playa pública. Literalmente, del lado derecho tienes la playa y del izquierdo la laguna que y están en un punto donde ambas se unen.

 

 

 

Así que puedes nadar en la laguna, ya que cuenta con profundidad baja para disfrutar este mágico lugar. Como no hay sitios para turistas, tienes que llevar tu comida y bebidas preparadas porque en Isla Blanca no hay ningún restaurante para sacarte de apuros.

Como es un sitio poco frecuentado por turistas, los servicios de baños son escasos o limitados, si llevas mascota procura mantenerlo con correa para controlarlo. No olvides una bolsita para recoger sus heces. Lleva una bolsa para recoger toda tu basura y depositarlas en los cestos. Apoyemos y mantengamos estos espacios limpios.

 

 

 

A diferencia de otras playas, en la Laguna de Chacmuchuc no encontrarás quién te rente sombrillas o sillas, asñi es que lo mejor es que seas precavido. Haz un check-up general de tu automóvil. Asegúrate de tener perfecta tu llanta de refacción; recuerda que un tramo es terracería y corres el riesgo de una ponchadura.

Si el clima pinta mal el día que escogiste ir, quizá valga la pena cancelar tu ida a Isla Blanca. Todo el sistema lagunar Chacmuchuch representa más de 12 mil hectáreas de superficie, 11 por ciento de la superficie total del municipio de Isla Mujeres, y representa la “guardería” principal de la vida submarina del extremo norte de Quintana Roo, por ello la importancia de la declaración de la reserva federal.

 

 

Esta laguna es el sitio de tráfico de productos de mar, como langosta, pepinos de mar, escama, caracol, tortuga, por falta de vigilancia, según reiteradas denuncias.

Sin duda, un sitio increíble para pasar un día lejos del tránsito del turismo cancúnense, estar en comunión con la naturaleza, una playa preciosa y una laguna que resguarda su misticismo.

Foto destacada: Cancún Mágico