La Misión es uno de los lugares de Hidalgo con una panorámica imponente.
. . .
La Misión es un Municipio Hidalguense enclavado en la Sierra Gorda, porción de la Sierra Madre Oriental ubicada entre los actuales Estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El sitio fue habitada por tribus de Jonaces y Chichimecas, que se mantuvieron en pie de guerra, contra los diversos pueblos asentados en el valle de Anáhuac y más tarde bajo un sistema de cierta autonomía se mantuvieron como reducto, al margen de los asentamientos Españoles de la región, que bautizaron con el nombre de “Cibola”.
Toma su nombre, por las misiones que se efectuaron en el siglo XVIII y antes, sobre todo a partir de la segunda mitad de aquella canturía, emprendidas por los Franciscanos de la Provincia del Santo Evangelio y más tarde por el Colegio Apostólico de Pachuca.
De esta época procede la fundación Española de “La Misión”, nombre derivado de la acción apostólica llevada a cabo por los religiosos. Para 1764 los Franciscanos habían concluido la edificación del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar que sirvió como asiento de los misioneros que se esparcieron por toda la zona.
Pero a la fecha, la falta de comunicación y debido a lo inhóspito del terreno, que propició la marginación y al paupérrimo desarrollo del actual municipio, quedó bajo la jurisdicción del partido de Jacala tanto en lo político como en lo religioso.
El aumento de su población y el incremento de las actividades agropecuarias, aunadas a la dificultad de comunicación, obligaron al primer Congreso Constituyente del Estado de Hidalgo a declararlo Municipio, como se constata en la documentación que se encuentra en el Archivo Municipal, cuyo documento más antiguo procede del año de 1870.
Hoy en día, puedes visitar la capilla de Nuestro Señora de Guadalupe, edificada por los franciscanos, que cuenta con un sello de la austeridad de la orden, concluida en 1764 dentro del estilo Herreriano.
Se acostumbran las festividades pagano-religiosas más importantes como la del día 2 de febrero, día de la Candelaria, fecha en la que se realiza un Tianguis de productos de la región y alimentos y se instalan juegos mecánicos en la plaza principal, culminando con Juegos pirotécnicos por la noche.
La segunda fiesta, se realiza el 12 de diciembre, dedicada a la Virgen de Guadalupe, a cuya devoción está dedicado el templo principal, en esta fecha se tiende en la plaza un Tianguis con productos típicos de la región y se realizan en el atrio del templo lucidas danzas autóctonas con grupos de la región.
Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento Capula. Tiene como atractivo la elaboración de productos basados en ixtle tales como ayates, cestos, morrales y jaulas, así como la de bordados sobre tela de manta blanca obligada en el atuendo de la región.
La permanente humedad del suelo en el municipio, permite el cultivo de diversas especies de hongos, que son guisados en dobladas de maíz, como en todas las regiones del Estado, abunda la carne de carnero y de puerco, siendo famosa también la cecina de la región.
Sin duda un lugar en Hidalgo que es poco visitado, pero debido a la vista y a que se encuentra entre las dos sierras más imponentes y cercanas de la CDMX, La Misión es un sitio espectacularmente verde para visitar.
Foto destacada La Misión Hidalgo Youtube