El Parque Nacional de los Mármoles se encuentra en el pueblo mágico de Zimapan.
. . .
Zimapán es la capital minera de Hidalgo y un Pueblo Mágico que ofrece diversos atractivos en su territorio- Uno de los más destacados es el Parque Nacional Los Mármoles: un lugar precioso y el punto de encuentro para los amantes de la naturaleza.
El Parque Nacional de los Mármoles es un sitio enclavado entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de Pachuca, el parque es considerado la segunda área natural protegida más grande de México.
A sólo tres horas y media de la CDMX, se encuentra el parque de Zimapán que cuenta con una gran diversidad de paisajes naturales. En el centro, un ciprés Moctezuma con más de medio siglo de vida y 25 metros ofrece una sombra incomparable. Ahí mismo, la Parroquia de San Juan Bautista es un punto de encuentro para las familias locales.
Hace 82 años, el parque abrió sus puertas para conservar el buen clima de la región, aprovechar la belleza natural de la zona y lo pintoresco del pueblo. Hoy, el parque, el aroma de juníperos, encinos y cactáceas te reciben mientras asoman paisajes vertiginosos.
La Barranca de San Vicente es uno de los sitios más espectaculares del lugar, ya que cuenta con 600 metros de profundidad y una vista es privilegiada. Aquí habitan armadillos, ardillas, conejos, tlacuaches, tejones, mapaches, cacomixtles, camaleones, víboras y gatos monteses.
También, dentro del Parque Nacional se encuentra La Encarnación, un pueblo fantasma construido al más puro estilo inglés. Durante el Porfiriato, la riqueza del lugar era legendaria. Hace 100 años, aquí se el hierro para construir la Torre Eiffel de París, un trabajo que le valió el título de “capital minera”.
Al formar parte de la sierra Jacala-Jimapán, por el parque corren importantes mantos acuíferos que alimentan ríos, lagunas y manantiales. Con estos elementos acuáticos, el fluir del agua es una constante que relajará tus sentidos al momento que recorre su curso natural.
Decretado por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1936, el Parque Nacional Los Mármoles, es la segunda área natural protegida con mayor extensión territorial en el estado de Hidalgo, después del Parque Nacional El Chico y resguarda bosques de juníperos, encinos, pinos, enebros, tepozán y nopal silvestre.
El Cerro del Cangandhó es el más alto de la región con una altura de 2,820 msnm. En el trayecto se puede gozar del paisaje boscoso de esta zona del estado de Hidalgo. Lo interesante de este cerro es “La Piedra Imán” que es una singular estructura geológica de color azul que tiene una atracción magnética que hace que los visitantes puedan acercar una moneda al cerro y éste la atraiga.
Lo más destacable además de su paisaje de bosques de encino y piñón, son sus habitantes distinguidos, como lo son el jaguar, el puma, el ocelote y el yaguarundí.
Parque Nacional Los Mármoles
Dónde: carretera Federal 85 México-Laredo Km. 145 a 35 mins del centro de Zimapán.
Cuando: 365 días al año
Entrada libre
Foto destacada City Express