Este ruta de cerveza y queso es una de las más visitadas cada año.
. . .
Ensenada tiene sus vinos, Jalisco sus tequilas, Oaxaca sus mezcales… y Veracruz, tiene uno de los recorridos gastronómicos más originales en el país, el de la cerveza y los quesos.
Probablemente cuando pensamos en maridajes se nos viene a la mente una bonita copa de vino coqueteando con una tabla de quesos o carnes frías; y sí, hay unos buenísimos, pero que tal una cerveza artesanal con un queso ahumado o un queso fresco casi acabados de hacer.
En los últimos años hemos aprendido que los mejores proyectos son los que impulsan las economías locales, además de crear trabajos y dar a conocer productos, colocan la lupa de la mirada nacional sobre regiones de nuestro país que, por pequeñas pasan desapercibidas; pero son joyas que vale la pena desenterrar para lanzarlas al mercado internacional.
Con esta idea nació el proyecto “Saborea Xalapa y la Región”, la ruta gastronómica con uno de los maridajes más originales de los últimos años en México. Retomar el mercado de la cerveza artesanal y llevarlo al de los quesos, uno muy desapercibido en las rutas gastronómicas, ha resultado en el rescate de una zona que, por tradición se dedica a la fabricación de lácteos artesanales de vaca y cabra con procesos que se reflejan en sus sabores.
Ubicadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, las vacas veracruzanas de esta zona lechera se pasean y se pastorean libres, son ordeñadas dos veces al día con procesos mecánicos para asegurar la higiene, dando como resultado quesos, no solamente limpios, sino de gran calidad pecuaria por el trato que se les da a los animales.
La variedad de productos en esta región va desde el queso de hebra (Oaxaca para algunos), botanero, fresco, añejos, parmesanos y ahumados, podemos llegar a probar hasta 14 tipos diferentes; acompañados de su cerveza también elaborada artesanalmente en la zona.
La cerveza lleva la cadencia que va marcando el ritmo de este paseo. Actualmente la zona cuenta ya con una buena y nutrida variedad de cervezas. Durante el recorrido se mencionan las variedades nacionales, pero por supuesto, se hace hincapié en las que se fabrican en la ruta, como las elaboradas en Coatepec, lugar donde se explica el proceso de elaboración.
Si se trata de rutas gastronómicas, no olvides la de Xalapa, que seguro tendrás oportunidad de colaborar en un proyecto que lo tiene todo: sustentabilidad, impulso financiero y, sobre todo, mucho sabor.
Para esta ruta se recomienda comenzar en Acajete, seguir en La Joya, pasar por Xalapa y rematar en Coatepec hasta el Puerto. Pero nosotros te recomendamos que te pongas en contacto con el Consejo Gastronómico Veracruzano para que te den los tips que necesitas y acomodarte mejora a este increíble tour.
Foto destacada