Zona arqueológica Los Toriles Ixtlán, vestigio de la ceremonia cósmica

El antiguo Ixtlán fue un centro ceremonial con una perfecta acústica.

 

. . .

 

Las primeras referencias del área de Ixtlán del Río son las de cronistas y frailes que  proporcionaron un bosquejo del modo de vida de la región y la ubicación de algunos asentamientos prehispánicos. A la llegada de los españoles, cuando se asentaron grupos locales o con influencia y relación con otras áreas culturales, como el centro y norte de México en sus diversas etapas culturales, fue que el sitio cobró notoriedad.

 

 

Conocida también como el antiguo Ixtlán, es un centro ceremonial con una acústica perfecta, en el que los antiguos pobladores de la tierra del Nayar desarrollaban imponentes rituales cósmicos.

Localmente se le conoce como Los Toriles, nombre del terreno sobre el que se encuentra. De igual forma, el sitio se encuentra registrado en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos bajo el nombre Los Toriles.

 

 

Es única en su género por poseer uno de los pocos edificios circulares de la llamada Área Mesoamericana. Constituye uno de los puntos nodales de la llamada tradición de las tumbas de tiro donde se evidencia uno de los principales puntos de contacto entre las Américas del norte y del sur.

Este asentamiento urbano es eje principal de la llamada Ruta del Cobre que por la vía de la costa del Pacífico, comunica al hoy llamado Suroeste Americano con las regiones del Centro y sur de Mesoamérica.

 

 

Este sitio conforma al menos catorce conjuntos arquitectónicos en torno a amplias plazas rodeadas principalmente de basamentos rectangulares, para un total de 93 montículos distribuidos sobre poco más de ochenta hectáreas. Esta zona abierta observa cuatro amplias plazas con sus respectivos recintos parcialmente restaurados y formando cuatro grandes secciones denominadas A, B, C y D.

 

 

La Sección A contiene el edificio circular, emblemático de la zona y tradicionalmente denominado de Ehécatl-Quetzalcóatl, donde fueron encontrado altares gemelos y con escalinatas con alfardas encontradas, los restos de almenas en forma de caracoles recortados.

Una característica única es la arquitectura funeraria subterránea, donde hay toda una serie de opciones con tumbas de tiro verticales, cónicas y de cuello de botella, que van de una profundidad de dos metros hasta 18 metros, teniendo al final una o varias cámaras mortuorias interconectadas.

 

 

Zona arqueológica IxtlánLos toriles

Dónde: extremo oriental de los valles intermontaños de Ahuacatlán, Nayarit.

Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $55

Foto destacada Nayarit Enamora