Recicla, aprende y conoce más sobre esta gran iniciativa tecnológica en nuestro país.
. . .
Ecolana es una startup que busca acercar los sistemas de reciclado de diversos elementos al público. Es una plataforma que brinda los datos necesarios para que los usuarios tengan conocimiento de las instalaciones de reciclado que están a su alcance, y en donde puede dejar sus desechos ya sea metal, papel, PET, vidrio, consumibles, para ser reciclados.
El proyecto digital Ecolana, es la primer empresa en el país que crea un mapa de datación de estos sitios que van desde grandes empresas recicladoras a los pequeños colectores que adaptan sus patios para recibir elementos factibles de ser reciclados.
Sus fundadoras son Alejandra Valdez y Lizet Cordero, quienes crearon un diccionario de residuos especificando el potencial de reciclado de cada elemento que se considera desecho. Este proyecto se distingue por dar una visión integral de todos los actores involucrados en este ámbito, que se pueden conectar vía este mapa que incentiva que empresas y usuarios den buen fin a sus residuos.
Siendo los acopiadores un factor clave en este proceso y, así poder revalorar su trabajo, que puedan aumentar sus ingresos y brindarles la capacitación adecuada para que realce su labor, establecer una red de contacto con grandes empresas.
Se trata del primer mapa digital y diccionario de residuos que sirve para que la gente sepa qué tipo de desechos está creando y que beneficios le brindará el reciclarlos, cabe mencionar que los micro y pequeños recicladores y el sistema de limpia de la capital son quienes reciclan el 50% de los desechos de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Este proyecto nació en 2016 y empezó sólo como un mapa digital, pero fue creciendo para derivar en una plataforma que obtuvo una gran base de datos de los sitios recolectores a pesar de que muchos trabajan en la informalidad y no están registrados en datos oficiales.
El mapeo se estableció en la Zona metropolitana de Valle de México, en donde estima existen unos 1,500 sitios para depositar residuos con potencial de reciclado, sin embargo, es enorme la falta de confianza de los acopiadores que no quieren divulgar sus direcciones y datos por miedo a que las autoridades hacendarias lleguen a sus locales y los fiscalicen.
Este proyecto es parte de los emprendedores inscritos en el programa Make Sense, en donde por seis meses se encubarán y capacitaran como se analizarán las fortalezas y debilidades de los cinco proyectos a ser impulsados y que se busca fomenten el sistema de comercio justo, sustentabilidad, impulso social y equidad de género.
El objetivo de Alejandra y Lisseth es que las personas sepan a dónde llevar la basura y a cambio obtengan dinero en los centros de acopio, y que esta actividad se replique en todos los estados del país. Las mexicanas capacitan gratuitamente a los Héroes del Reciclaje, en su mayoría amas de casa, que se convierten en recicladoras y son parte activa de la red.
Cabe destacar que Ecolana trabaja bajo el modelo de reciclaje inclusivo, es decir, ayuda a generar empleos para personas y empresas, dando empleo a pepenadores e ingresos a los dueños de los centros de acopio.
En 2019 Ecolana recibió el premio What Design Can Do, un festival holandés centrado en el uso de diseño como una herramienta de cambio social por medio de conferencias con expertos en distintas ramas para vincular sus disciplinas con el diseño.
Si deseas conocer más del proyecto, visita Ecolana
Foto destacada Poco a Poco