Colette: la cerdita artista que necesita el mundo pandémico de hoy

Colette es la puerquita con un sentido humano, demasiado humano, de la animalidad.

 

. . .

 

Piganthropy  es una palabra que el Oxford English Dictionary agregó a su vocabulario en 2015. Es algo así como la puercoantropia, el puerco con un sentido del ser humano como la generosidad, la misericordia, la bondad. “Basado en esa tontería”, la Piganthropic tiene una buena oportunidad.

La puerquita Colette es un piganthropista: un puerco con cualidades morales de ser humano generoso y benévolo; quien busca promover el bienestar de los demás. Pero es una cerda, que además, hace arte.

 

 

Así es, Colette ha incursionado en el cubismo, las instalaciones, el video conceptual y artístico. Aspira a que su obra se exhiba en el Museo Jumex de Ciudad de México.

Junto con otros muchos creadores antes que ella, ha encontrado inspiración en Todos Santos, el paraíso artístico de Baja California Sur, con su mentalidad ligera y libre y su áspera y cruda belleza.

 

 

Colette se define a ella misma como feminista, pensadora y artista del mundo. Incluso ha logrado crear fama por ser un tanto malcriada con sus contemporáneos al aplicar al pie de la letra uno de los consejos de vida de su homónima, la novelista francesa Colette:

 

 

“Haz tonterías, pero hazlas con entusiasmo”. Colette confesó haber robado la escultura del artista italiano Maurizio Cattelan, un retrete funcional en oro de 18 quilates, que fue hurtado de un palacio inglés en 2019.

Colette es una cerdita y su inspiradora historia se ha convertido en un cortometraje documental, Colette la artista, que fue seleccionado oficialmente para participar en el Festival de Cine de Mill Valley (MVFF, por sus siglas en inglés), que se realiza cada año en California.

 

 

Colette the Artist ofrece a este mundo oprimido la esperanza de que 2020 todavía puede ofrecernos alegría y posibilidades. Al igual que muchos artistas anteriores que buscaron inspiración en la trascendencia y entre aquellos con un largo camino andado, Colette vive en un hotel.

Con este 2020 un poco loco, quizá quieras ver más de lo que esta cerdita tiene para ofrecer.

 

Foto destacada Newsweek