La Cosita Chula se inspira en las piezas que tengan un significado casero y de comunidad.
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La Cosita Chula es la idea y empresa de Alfredo Fonseca, y Mónica Camacho, quienes crearon una empresa de diseño mexicano que combina técnicas tradicionales con innovación.
La Cosita… apoya a artesanos brindando condiciones laborales dignas e impulsando sus comunidades. Se trata de una start up donde las piezas están hechas con manos mexicanas y son enviadas a todo el mundo.
Como las artesanías mexicanas son famosas a nivel mundial, a estos dos empresarios se les ocurrió la idea de apropiarse del diseño y producto produciendo uno de alta calidad o de lujo. Así que decidieron impulsar el desarrollo de los artesanos y brindarles las técnicas necesarias para perfeccionar los productos y crear artículos con altos estándares de calidad.
El proyecto surgió cuando Alfredo trabajaba en la empresa brasileña Havaianas, ahí se cuestionó cómo algo tan sencillo como unas sandalias eran tan icónicas del país y se comercializaban a nivel internacional, entonces decidió regresar a México y apoyar a los artesanos.
La Cosita Chula trabaja directo con los artesanos, que a la fecha suman 100 a lo largo de la República Mexicana: Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Jalisco y Chiapas, a los cuales les brinda diversos talleres donde se impulsa el emprendimiento desde la base, “cambiando la mentalidad de los artesanos y exhortándolos a desarrollar su propio negocio”.
Con ello se genera un efecto dominó en la comunidad porque se les impulsa a mejorar y buscar nuevos aliados que permitan sumar valor a los talleres.
Así es como La Cosita Chula busca ser la plataforma de desarrollo para los artesanos, que hoy día les permite tener acceso a mejores servicios de nutrición, salud, vivienda y educación.
Entre los productos que impulsa La cosita chula se encuentran vajillas y jarras de talavera, molcajetes tallados en piedra, artículos con técnica de tejido de palma pero hechos en aluminio inoxidable, martillado en cobre y barro negro.
Mónica detalla que la retribución económica se da a partir de un comercio justo, por ello se busca la apertura de oportunidades como el que puedan vender en e-commerce, como Amazon, plataforma desde la que se han solicitado pedido para Estados Unidos, Canadá, España y Alemania, y retailes como Walmart y Liverpool.
La innovación y el impulso a la profesionalización de la industria artesanal han permitido que los productos sean acreedores de dos premios de Pequeño Productor de Walmart, así como alcanzar puntos de venta como Liverpool, City Market y Amazon Handmade, con lo que consolidamos esfuerzos para llevar artesanías de calidad, legado y tradición, a la cotidianidad de los consumidores.
La empresa ha capacitado a más de 100 maestros artesanos y 70% de esta fuerza laboral es conformada por mujeres, 20% por indígenas, 15% por jóvenes, y 10% restante está conformado por adultos mayores.
También busca impulsar a las nuevas generaciones, no sólo para que practiquen el oficio del artesano, sino que las alienten a que inicien y continúen su carrera profesional, que permita no sólo generar mejores oportunidades laborales, sino también fortalecer el negocio familiar.
Foto destacada La cosita Chula