Las inadvertidas Grutas de Carreragco han sido poco exploradas por el ecoturismo

Las Grutas de Carreragco están a tan solo 3 horas de la CDMX.

 

. . .

 

Estas grutas fueron descubiertas apenas en 1997, tienen niveles ascendentes a través de los salones principales que se conectan por un pasaje. Después, las galeras forman aulas de menor dimensión que terminan en la cascada principal.

También son conocidas como Grutas Acocomoca “agua que suena” y se encuentran en la comunidad de Carreragco.

 

 

La gruta se encuentran a una hora de camino por terracería rumbo a Zacapoaxtla. Por los rumbos del cerro Polocojoco donde nacen las corrientes de agua que durante millones de años han esculpido una de las obras de arte subterráneas más imponentes del mundo: las grutas de Acocomoca en Carreragco.

Pese a sus miles de años de existencia, esta cueva de increíble y agreste belleza es considerada como una gruta “joven”, pues los minerales presentes en su formaciones aún permanecen casi vírgenes, blancos, como si estuvieran hechos de cera.

 

 

La entrada a las grutas es baja, así que desde el inicio hay que ingresar encorvado y el agua te cubrirá con fuerza hasta la cintura. Carreragco es para quien gusta de la aventura ya que se considera una gruta un tanto “técnica”, es decir: agua fría, muy fría, pasajes estrechos, techos bajos y algunas maniobras de cuidado que bien valen la pena, pues lo que verás es un verdadero palacio mineral.

 

 

El interior de la gruta es impresionante  ya que  existe una “poza mágica”, aquella que un día está y al otro ha desaparecido. También hay cascadas, estalactitas, coladas, macarrones y columnas, todo intacto, de blanco resplandeciente, repartido en enormes cámaras, cada una con un paisaje más y más imponente.

“El regalo” es un acceso por un túnel elevado que  te coloca en el corazón de una catedral de calcio, ataviada de las formaciones más exquisitas y rebuscadas que se pueda imaginar.

 

 

Aquí puedes pasar muchas horas en el interior de la gruta, así que hace frío estas mojado y hay muchas gateras que te ponen el agua hasta el cuello.

Se trata del segundo sistema de cavernas más extenso de México, y una maravilla de la naturaleza que requiere de mucho valor.  Aquí puedes realizar senderismo y espeleoturismo .

Además, el Centro Ecoturístico Carreragco cuenta con servicio de restaurante.      Y si lo deseas, puedes dormir en habitaciones tipo cabaña disponibles en el Centro Ecoturístico Carreragco, un lugar a solo tres horas de la CDMX.

 

 

Grutas de Carreragco

Dónde: Tetela de Ocampo, km 24 en el Centro Ecoturístico de Carreragco.

Cuando: lunes a domingo de 8:00 a 20:00 hrs.

De septiembre a octubre la gruta permanece cerrada por el alto nivel de agua

Cuánto: Según el tour.

Foto destacada: Matador Network