Fotografía de portada: Parque Nacional Molino de Flores / El Souvenir
El sitio perfecto para un fin de semana en un lugar lleno de historia.
. . .
La ex Hacienda Molino de Flores es un lugar bien reconocido entre los lugareños de todas las épocas, ya que es un sitio donde que producía pulque. La mayoría de los edificios del sitio, incluida la residencia principal, la Iglesia de San Joaquín y la Capilla del Señor de la Presa, fueron construidos por Miguel de Cervantes y su esposa.
Según la tradición, la capilla recibió su nombre de una aparición de Cristo que supuestamente ocurrió en las rocas que bordean el Cuxcahuaco que cruza esta propiedad. La capilla está construida con la pared rocosa, al igual que el templo de Malinalco.
La hacienda alcanzó su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX. Después de la Revolución Mexicana, fue abandonado y se deterioró. La hacienda fue declarada parque nacional por el presidente Lázaro Cárdenas en 1937. Por su estilo y condición, la hacienda ha sido utilizada como escenario de numerosas películas mexicanas y extranjeras.
El Parque Nacional Molino de Flores, de hecho, fue escenario de grandes hechos históricos que abarcan desde los tiempos de Nezahualcóyotl, la conquista de los españoles, la Revolución Mexicana y hoy es un espacio para la convivencia familiar.
Del Molino de Flores sólo quedan parte de sus deteriorados edificios como el tinacal, la tienda de raya, el horno de pan, macheros, portero, cochera, molino, casa principal, casa de visitas, la iglesia de San Joaquín y la capilla del Señor de la Presa, entre otros que pueden ser visitados.
Pero ene l antiguo casco de la hacienda puedes disfrutar de la gastronomía en la zona comercial, visitar la cabaña chueca, montar a caballo y dar un paseo en cuatrimoto. También podrán realizar un recorrido por el vivero federal, el jardín botánico, las zonas de recuperación o permanecer en los espacios de campamento.
Además de respirar del aire fresco, puedes admirar las exposiciones que se presentan en los museos de Fotografía Antigua, Animales Disecados, Artes, Cacao y Pulque. Este Parque Nacional formó parte de los Jardines Botánicos del poeta Nezahualcóyotl.
Pero el paso del tiempo y el cambió de propietarios, ha hecho que su etapa productiva como la hacienda pulquera más importante de la región, incluso abastecía a toda la Ciudad de México, sea solo un recuerdo más.
Pero por haber sido parte de los Jardines Botánicos de Nezahualcóyotl, en 1937 el presidente Lázaro Cárdenas expropió el sitio y lo decretó Parque Nacional, posteriormente fue declarado Área Natural Protegida, con el fin de salvaguardar la riqueza histórica.
Debido a la arquitectura de sus edificios, el Molino de Flores se ha empleado para la filmación de varias películas mexicanas, entre ellas se encuentran Sobre las olas (1950); Viva María (1965); El tigre de Santa Julia (2002); Las paredes hablan (2012); Campanas rojas (1981), entre otras.
El Parque se encuentra a cargo de la administración del Municipio de Texcoco, Estado de México, pero debido a la falta de recursos no se ha podido restaurar la hacienda y sufre un deterioro importante. Los domingos, el parque llega a recibir hasta cuatro mil personas, quienes pueden disfrutar de actividades artísticas y culturales.
Molino de Flores
Dónde: Texcoco-San Miguel Tlaixpan.
Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 18:00
Entrada libre
Foto destacada El Souvenir