Conoce la arquitectura, la historia y el legado cultural de esta preciosa ciudad en el Estado de Guanajuato.
. . .
Salvatierra fue construida por españoles para españoles. Así que diseñaron una ciudad con armonía en su arquitectura, trazaron calles y puentes de acuerdo a las órdenes del rey de España Felipe II, levantando edificios en una zona agrícola y fértil. Desde 1644 nació una ciudad importante en el Bajío, que a la fecha conserva su belleza.
Fue la primera comunidad en lograr la categoría de ciudad en el estado de Guanajuato. Se construyeron los principales templos y monasterios con gran influencia en la religión católica. Es así como alcanza altos índices de importancia en la historia de la región.
Hace cinco años que Salvatierra recibió el nombramiento de Pueblo Mágico. Lo es debido a que conserva su historia, arquitectura original y tradiciones. De hecho, el décimo noveno Virrey de la Nueva España otorgara Cédula Real a través de la cual, la antigua población de San Andrés Chochones fuera elevada en rango para convertirse en la primera en ostentar la categoría de ciudad entre todas las que actualmente conforman el estado de Guanajuato.
La orden de San Agustín se estableció en Salvatierra en la segunda mitad del siglo XVI, llegando a conformar un magnífico conjunto conventual del que aún pueden admirarse impresionantes vestigios en la población de San Nicolás de los Agustinos.
La orden de Santo Domingo fundó un modesto hospital de indios del que aún pueden admirase el templo con atrio y algunas crujías. Salvatierra ostenta uno de los tres únicos ejemplos de arquitectura para el monacato femenino en Guanajuato; el establecimiento de estos complejos suponía una categoría especial para las ciudades que los contenían.
Fundado en el año de 1778 el convento de las Capuchinas conserva su carácter barroco, más evidente aún en su extraordinario claustro mayor. En Salvatierra abundan los patios con arcadas de estilos diversos y se siente inevitable la perfumada presencia de algunos limoneros.
Existen numerosas haciendas y cerca de 300 construcciones patrimoniales catalogadas y con singular antecedente histórico, que ha sido reconocidas por sus dimensiones históricas, culturales y arquitectónicas como la Primera Ciudad del Estado de Guanajuato.
Además, cuenta con lugares naturales ideales para ir a convivir con la familia o los amigos, y en algunas épocas del año también se puede pescar. “El Tizar”, de donde se extraía arena, forma “playas” en ambos lados, a éste lugar se puede llegar con automóvil hasta la orilla y es de fácil acceso.
Otros atractivos turísticos son el Monasterio del Carmen del siglo XVII, La Parroquia de Salvatierra iniciada en 1644 donde se venera a la Virgen de la Luz, el Portal de la Columna, obra primitiva y majestuosa de más de 100 metros de largo.
En este rincón de Guanajuato se disfruta la tranquilidad de un pueblo de hermosas construcciones y riqueza cultural. Así que no dudes de visitar este grandioso sitio lleno de historia y naturaleza.
Además, goza de los atractivos que ofrece la arquitectura de época y no te pierdas de los sabores que tiene la ciudad. No hay duda de que Salvatierra es un pueblo con magia.
Foto destacada Salvatierra Pueblo Mágico