La pintora Aliza Nisenbaum es una gran exponente en Estados Unidos y Europa.
. . .
Aliza Nisenbaum es una artista mexicana nacida en 1977, pintora residente en Nueva York mejor conocida por sus retratos brillantes a gran escala de personas y grupos comunitarios.
Inspirado por la dedicación de los trabajadores clave de Liverpool, el artista ha creado una serie de nuevas pinturas del personal del NHS de Merseyside que ha trabajado incansablemente para su comunidad durante la pandemia.
La exposición captura las historias de los trabajadores de primera línea del NHS y destaca el impacto que Covid-19 ha tenido en sus trabajos y su vida familiar. Entre los asistentes se incluyen un profesor de medicina de brotes, un médico respiratorio que se convirtió en padre durante la primera ola y una estudiante de enfermería que proviene de una familia de enfermeras que eligieron regresar al trabajo de primera línea.
A lo largo de agosto, Nisenbaum conoció al personal seleccionado del NHS y habló con ellos a través de un enlace de video desde su estudio en los EE. UU. Ella usa estas conversaciones para incluir elementos de su personalidad e intereses dentro de sus pinturas. Se muestran junto a cosas que les han dado apoyo y esperanza en este momento difícil, como mascotas o instrumentos musicales.
Los visitantes de la galería podrán ver los dos nuevos retratos grupales a gran escala y los once retratos individuales. Las pinturas se ubicarán junto a tres películas, una de las cuales documenta la creación del nuevo trabajo para Liverpool, así como las pinturas creadas durante los últimos cinco años, incluido el metro de Londres: Brixton Station y Victoria Line 2019 , la composición más grande del artista hasta la fecha.
Con el apoyo de The Tate Liverpool Commissioning Circle, la Embajada de México en el Reino Unido y la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo; la pintora creó este proyecto basado en la comunidad que puede involucrarse con el arte contemporáneo.
El trabajo de Nisenbaum muestra principalmente a personas, tanto en grupos como como individuos, que históricamente están subrepresentadas, debido a su género, nacionalidad, raza, clase o preferencia sexual.
Y ya que históricamente, los retratos suelen representar a personas ricas y poderosas; Nisenbaum pinta a personas que a menudo la sociedad pasa por alto, pero al resaltarlas de esta manera, deja en claro lo importantes que son siguiendo la influencia de muralistas mexicanos como Diego Rivera y su descripción de la historia social.
Nisenbaum pinta pequeñas áreas de colores nítidos y contrastantes una al lado de la otra para mostrar la variedad de tonos que componen la piel de su modelo. Los amarillos cálidos y los tonos rojos se utilizan para la cara de la modelo, mientras que los azules y púrpuras fríos indican sombras en su piel.
Hay que prestar mucha atención a los sutiles matices de cada pequeño personaje en su rostro, y el color es algo muy contingente. Todo el mundo lo percibe de forma diferente y es un mito que incluso dentro de una raza en particular hay un color uniforme. Para La artista eso una metáfora de cuán matizada es la identidad.
Aliza Nisenbaum estará en la Tate Liverpool del hasta el 27 de junio de 2021.
Foto destacada Arts & Culture