Foto de portada: Omar González Valderrábano
La Organización Mundial del Turismo otorgó a Cuetzalan el reconocimiento como Mejor Villa Turística del Mundo.
. . .
A pocas horas de la capital poblana, por caminos sinuosos, subidas empinadas y veredas preciosas, se encuentra el Pueblo Mágico de Cuetzalan. Este encantador pueblo tiene calles adoquinadas y edificios blancos rústicos rodeados de montañas místicas, plantaciones de café y campos de mosaico.
Los amaneceres no tienen precio, y a medida que la niebla se levanta como una cortina, disfrutará de una vista encantadora del campo dorado…
En este pueblo mágico el olor a café te despierta por la mañana. Puedes recorrer los puestos de artesanías, y comprar bufandas, bolsos, alfarería y joyería aportan más carácter a las calles.
Además la plaza principal que llena de puestos de mercado artesanal y delicias típicas de Puebla, los domingos se acostumbra asistir al mercado donde todos se reúnen para socializar y disfrutar del día con familiares y amigos.
¿Qué hacer en Cuetzalan?
Visita la iglesia Parroquia de San Francisco de Asis que tiene un campanario gigante y está decorada en estilo renacentista. Además, está la Iglesia de Jarritos (iglesia de tinajas) con una torre distintiva cubierta con pequeños cántaros de terracota.
Con kilómetros de campo que rodean la ciudad, hay muchas cascadas escondidas y esperando ser descubiertas. Uno de los más populares para visitar es La Cascada de las Brisas. Toma un jeep local y únase a un sendero a través del bosque hasta esta hermosa cascada. Es posible acampar aquí, pero un paseo vale la pena solo por el aire fresco y el hermoso paisaje.
Cuetzalan es famoso por los voladores que realizan una exhibición de baile que desafía a la muerte mientras se balancean alrededor de un poste de 30 metros de altura. Los cuatro voladores, que representan los cuatro elementos, realizan un ritual en el que suben a la cima y vuelan mientras están atados a cuerdas.
Con habilidad giran en espiral alrededor del poste y bajan hasta la plataforma. A menudo hay un miembro que se para en la parte superior y toca una flauta y el tambor. La danza representa la búsqueda de la armonía entre los dioses y su gente en la tierra.
Cuetzalan es uno de los pocos lugares donde se practica esta danza en el país. Esto ha traído más turismo a esta tranquila zona de Puebla que ha generado nuevos negocios para los residentes y ha mantenido la danza tradicional de los Voladores.
Sus calles de piedra, herencia ancestral, parecen salidas de un cuento de hadas y sus fachadas adosadas son muestra de que el tiempo en Cuetzalan no se ha detenido para sus visitantes.
También se encuentra cerca la Zona Arqueológica De Yohualichan, ya que Cuetzalan es una encantadora joya indígena, alejada del ruido y el tumulto de la ciudad. Experimenta el colorido mercado de fin de semana donde todavía se practica el trueque como lo han hecho durante generaciones
Prueba su variedad de café cultivado localmente y disfruta de saus delicias gastronómicas. Este es un tour de día completo que es educativo, emocionante y divertido. Te enamorarás de Cuetzalan ya que está muy cerca de la CDMX.
Cuetzalan del Progreso, Puebla
Foto destacada: Yo Soy Puebla