Cómo tener una posada tradicional y libre de Covid-19

Sigamos siendo responsables de nuestros actos y actividades frente a la pandemia.

 

. . .

 

 

Las posadas evocan noches frías rodeadas de familiares y amigos, cantando, disfrutando de una comida caliente y difundiendo la alegría navideña por todos lados. La palabra posada significa posada o hospedaje, y tradicionalmente las posadas son una celebración del cuento navideño.

Las posadas se llevan a cabo nueve noches del 16 al 24 de diciembre y conmemoran la búsqueda de la Virgen María y San José de un lugar para quedarse donde Jesús pudiera nacer. Las posadas en México ofrecen comida y bebidas calientes, dulces, música y piñatas.

Hoy en día, casi cualquier fiesta que se celebra en torno a la Navidad se llama posada, pero la actual situación por Covid-19 nos hace tomar más precauciones de las debidas si es que queremos llevar a cabo esta actividad. Así que aquí te dejamos unos tips para evitar los contagios.

 

Evita visitar otras casas

 

 

¡Es posible seguir la tradición con restricciones! Las posadas se celebran en barrios y casas de la gente, convirtiéndose en una ocasión más familiar y unida, pero esta ocasión puedes hacer una excepción. Seguro que no pasara nada si una vez evitas salir de casa.

 

Letanías virtuales

 

 

Al comienzo de una posada, las personas se dividen en dos grupos, los de “afuera” representan a María y José, y los de “adentro” representan a los posaderos. Luego, todos cantan juntos la letanía de la posada, recreando la búsqueda de María y José, yendo y viniendo hasta que finalmente son “admitidos” en una posada. ¡Puedes hacerlo virtual y seguro estaremos bien!

 

Piñatas

 

 

Sí es posible romper piñatas porque son una parte esencial de las posadas, pero evita rellenarla con dulces para que no haya un amontonadero. Es posible repartir los dulces antes y desinfectar el palo después de cada uso.

 

Aguinaldos

 

 

Dulces para todos los invitados al final de la posada, aquí no hay nada que pueda contagiar a las personas.

 

Ponche

 

 

Una bebida caliente y sabrosa que para todos. Sus ingredientes varían de un estado a otro, pero tradicionalmente se prepara con tejocote, caña de azúcar, tamarindo, manzana, pera, guayaba y ramitas de canela. Algunos anfitriones también ofrecerán a sus invitados adultos ponche con un poco de tequila o ron.

 

Tamales

 

 

Puedes encontrar tamales en todo México durante todo el año, pero son especialmente populares durante la temporada navideña.

Aunque en general no es momento de realizar posadas, fiestas, reuniones o celebraciones, esta Navidad se recuerda seguir estas medidas sanitarias para evitar contagios en las celebraciones:

Evita comprar con anticipación y prioriza por medios digitales. Evita las compras de último momento y que sólo un miembro de la familia las realice siguiendo las medidas de prevención.

Foto destacada Food and travel