El MACO de Oaxaca ha sabido integrarse bien en la tradición oaxaqueña y la globalización.
. . .
Oaxaca es más que reconocida por su comida, edificios de estilo colonial y patrimonio cultural. No solo se está convirtiendo en el nuevo punto de acceso cultural en México, sino que con su influencia culinaria y sabores se están volviendo internacionales.
Pero en Oaxaca no todo es comida, playas y zonas arqueológicas, también hay arte para todos. Es por eso que queremos hablarte del famoso Museo de Arte Contemporáneo (MACO) de Oaxaca, y de todas sus peculiaridades.
El MACO está ubicado en un edificio de estilo colonial conocido como Casa de Cortés, construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Perteneció durante muchos años a las familias Lazo de la Vega y Pinelo, así como a varios propietarios particulares.
En 1986 el gobierno estatal lo adquirió para fundar el Museo de la Ciudad. Como museo de arte contemporáneo, abrirá sus puertas el día 28 Febrero de 1992, con el objetivo de preservar y difundir la obra de los más destacados exponentes de la plástica oaxaqueña de los últimos años, incluyendo Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo.
Este sitio cuenta con amplios espacios coloniales, ofrece muestras del arte contemporáneo nacional e internacional (pintura, escultura, gráfica y fotografía). Dispone de 16 salas de exposición y tienda. Organiza visitas guiadas, cursos y talleres, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de arte.
Es sede de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo y desde su inauguración en 1992, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca ha fundamentado sus acciones en la convicción de que es posible realizar una síntesis original, armónica y de amplia significación comunitaria, con elementos vigentes de las tradiciones regionales y los logros de la cultura global contemporánea.
El mensaje que el MACO transmite, a través de sus instalaciones y actividades, es de que el presente y el pasado se pueden integrar en una experiencia valiosa y original, tiene especial pertinencia en el ámbito de Oaxaca.
La riqueza y diversidad cultural de este Estado posee un enorme potencial que, más que un motivo de disgregación, debería de ser un importantes factor de desarrollo social.
El MACO es un espacio para la celebración de la belleza, la libertad y la imaginación, se define como una institución educativa cuyo propósito es estimular la reflexión, el análisis y la discusión con el fin de enriquecer la vida comunitaria.
El área de servicios educativos realiza una serie de talleres que serán impartidos por artistas, gestores, escritores, artesanos, curadores, pintores y ceramistas entre otros, los cuales se adentraron en las fórmulas personales para entender de una manera más factible el fenómeno del arte, ya que ciertos talleres mantendrán una conexión y seguimiento con los participantes por medio de la plataforma digital.
En las visitas guiadas a las exposiciones se debate y pregunta para que surjan temas de interés con el visitante, en la parte práctica, realizamos una interpretación por medio de la descripción escrita y dibujada. Esto para lograr una interacción por medio de la re significación del conocimiento de la imagen.
Hay tres salas dedicadas a la exposición permanente de artistas oaxaqueños. Las otras salas de exposición son para exposiciones temporales y también hay una zona infantil completa con taller y un espacio para la pintura del mes.
MACO Oaxaca
Dónde: Macedonio Alcalá 202, Centro de Oaxaca.
Cuando: miércoles a lunes de 10:30 a 20:00 hrs.
Cuánto: $20
Maestros, estudiantes e INAPAM $10
Domingo entrada gratuita
Foto destacada @dana0769