Estos son los artículos que ya no podrás adquirir con la intención de salvar un poco nuestro planeta.
. . .
En el segundo uno del año 2021, se pondrá en práctica la segunda fase de la Ley de Residuos de la CDMX que prohíbe el uso de plásticos desechables, la cual no permitirá vender, comercializar o distribuir dichos plásticos. Ahora usar bolsas de tela dejará de ser una opción verde.
Recordemos que hace un año entró en vigor la primera fase de la ley, que fue la prohibición de bolsas plásticas para el transporte de mercancías (a excepción de las que garantizan la sanidad de los alimentos), razón por la que algunas empresas han optado por el uso de plásticos biodegradables.
No obstante, el 3 de marzo del año que aún no se acaba, se publicó en la Gaceta Oficial las modificaciones a la ley que permiten nuevamente el uso de las bolsas plásticas para la “inocuidad, salud, salubridad y sanidad”.
Aún con las modificaciones por la covid-19, la ley continúa con su plan de acción, pues hay objetos que no son de uso necesario aún con las nuestras nuevas condiciones de vida, no perdamos de vista que la CDMX produce diariamente, 13 000 toneladas de basura (señala la SEDEMA), de las cuales sólo 1 900 se reciclan y por eso, estos son los artículos que prescindiremos:
Los de las fiestas: cucharas, tenedores, cuchillos, platos, vasos, globos, varitas para globos, (de todas formas ni debemos reunirnos).
Los comercios: popotes, charolas para alimentos, tapas para vasos desechables, palitos mezcladores y cápsulas de café.
Los de uso higiénico: bastones de hisopos y aplicadores de tampones.
¡Y cuidadito! Las multas por usar plástico desechable o de un solo uno, van de 43 mil 400 a 173 mil 760 pesos, claro, dependiendo del incremento que se dé el próximo año a la UMA.
Esta es la oportunidad de descubrir nuevos materiales y nuevos productos, que, dicho sea de paso, ya están a la venta desde hace años pero que no les habíamos hecho caso.
Foto destacada Plásticos México