El Mercado de San Juan de Dios tiene todo lo que buscas para conocer México.
. . .
El Mercado Libertad, más conocido como Mercado de San Juan de Dios ó como el “San Johnny”, está localizado en la zona centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Es el mercado techado más grande de América Latina, con un área de 4 000 m².
En el lugar se acostumbra mucho el regateo, se pueden encontrar artículos originales a un mejor precio que en tiendas de prestigio, aunque también abundan los proveedores de mercancía falsificada e infracciones a derechos de autor (piratería).
En todo el mercado existen aproximadamente 3000 puestos donde se comercializa ropa, lentes, zapatos, películas, videojuegos, instrumentos musicales CD, aparatos eléctricos, dulces, carnes frías, frutas y verduras, comida internacional entre muchas otras cosas más. En la planta baja se encuentran muchos puestos de comida típica de Guadalajara, como tortas ahogadas que es el plato más típico de Jalisco, tacos, pozole, menudo etc.
El mercado consta de tres niveles y dos estacionamientos: Un estacionamiento en la parte superior (cerrado permanentemente) y el otro en la zona oeste.
El primer nivel tiene una sección donde se encuentran toda clase de comestibles y dulces típicos, así como la zona de artesanías. En el segundo nivel están las fondas y pequeños restaurantes, con variados platillos mexicanos. Y en el tercer nivel, de más reciente creación, se venden artículos de importación, ropa, electrónicos, música, películas, equipos de cómputo, latas para grafiti, zapatos, etc.
El mercado permanece abierto todos los días del año. Recibe visitas de vecinos de la zona, así como de turistas atraídos por las artesanías. Pero la idea es que los tres pisos comerciales sean “temáticos”: un piso para joyería, dulces, artesanías, huaraches, etc.; otro sólo para comida, y un tercero para ropa, aparatos electrónicos y Software.
La obra del arquitecto Alejandro Zohn, fue inaugurada el 30 de diciembre de 1958, con un área de 400.000 m², para albergar 63 años después a cerca de 3 mil puestos donde se comercializa todo lo que podamos imaginar.
Además de los ya dicho, es posible encontrar ropa, zapatos, sombreros, artículos de talabartería, artesanías (cerámicas, madera y latón), antigüedades, cosas nuevas, cosas usadas, los dulces, mochilas, hasta artículos que no tiene tantos años de llegar a los mercados, aparatos electrónicos y videojuegos.
Sus actividades comerciales datan de 1888, cuando se erigió el mercado originalmente, pero que duró hasta 1925 cuando fue ordenada su demolición para construir otro, que también fue tirado para construir el mercado que conocemos hoy.
El arquitecto austriaco nacionalizado mexicano, apostó por una obra a lo grande, tres niveles y dos estacionamientos al estilo modernista. Este titan, ícono de Guadalajara, es llamado de cariño “Taiwan de Dios” por los jóvenes tapatíos, que por poco lo ven demolido otra vez en el año 2003, plan que no siguió adelante gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) quien lo declaró Patrimonio Artístico de la Nación.
En 2011 le fueron asignados 7 millones de pesos para su remodelación, para 2017 tuvo otra más grande que costó 20 millones, invertidos en la delimitación de los locales, mantenimiento a las instalaciones de gas, sistema contra incendio e instalaciones eléctricas
Si vas al centro de la capital de Jalisco, debes pasar al mercado, ya que después del recorrido por los locales y de cruzar risas y charlas con sus comerciantes, puedes en el nivel dedicado a la gastronomía de mercado: antojitos y bebidas tradicionales.
Mercado de San Juan de Dios
Dónde: Calle Dionisio Rodríguez 52, La Perla, 44360 Guadalajara, Jal.
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 20:00
Entrada libre
Foto destacada Erasmusu