El Pozole es una delicia mexicana cualquier día del año.
. . .
Nada mejor que recibir el año nuevo enfrente de un delicioso pozole estilo Jalisco. Un platillo típico, delicioso, familiar y listo en para consumirse en estas fechas y en cualquier día del año. Sin duda el pozole es uno de los platillos mexicanos más populares, y el indicado para recibir al 2019 con muchos bríos y un gran sabor.
El pozole es una de las delicias gastronómicas de nuestro país. Es de origen prehispánico y mestizo, que básicamente es un caldo de maíz o cacahuazintle, con pollo, cerdo o res como ingrediente secundario. Y a partir de esta sencilla receta se han derivado tipos de pozoles, casi habiendo uno o más por estado.
Existen los pozoles blancos, a base de sopa de maíz y carne al que se le agregan salsas y condimentos, y después vienen los condimentados, caracterizados porque su sazón se agrega al momento de la cocción, donde adoptan colores como rojo o verde. Debido a la diversidad que existe en pozoles te mostramos algunas de las preparaciones más tradicionales de este exquisito platillo. ¿Tú cuántos tipos conoces?
Pozole poblano
De los tipos de pozoles éste es de los más ligeros y nutritivos. Casi siempre es blanco sin chiles se prepara con pollo –aunque también hay personas que preparan cerdo y se agrega. Es común en las pozolerías de la capital, ya que es para toda la familia.
Pozole estilo Colima
El estilo Colima es otro tipo de pozole blanco. Éste viene acompañado tanto de carne como de huesos de cerdo, para dar más sabor. Se prepara con oreja, cachete, chamorro o cueros y hay lugares en los que se sirve sin caldo, siendo esa otra de las características de algunos sitios en Colima.
Pozole Rojo
El pozole rojo toma ese característico color del chile guajillo. En la ciudad de México y parte de la zona norte del país es muy común encontrar pozoles rojos. El caldo casi siempre se prepara con orejas de cerdo y cachete; pues estos aportan más sabor. Es muy común ver a las señoras de los mercados sirviendo inmensos platos llenos de maíz, recibiendo la deliciosa carne de tu elección.
Pozole Verde (Guerrerense)
El pozole verde se prepara con carne de cerdo y el blanco con pollo y cerdo. Para darle ese color se utiliza una mezcla de tomate, epazote, poblano y pepita de calabaza tostada. En Guerrero el pozole verde se sirve con chicharrón y aguacate, algo que lo hace diferente a los pozoles de la zona centro del país.
Pozole yucateco (pozol)
Tal vez el más distinto de todos los tipos de pozoles en México. Para empezar, no se trata de un platillo caliente, sino de un alimento refrescante. Se originó con los antiguos mayas y consiste en maíz pozolero hecho masa, el cual puede ser dulce o salado. Si es dulce se acompaña con miel o azúcar. Si es salado, con chile habanero.
Pozole Jalisciense
De aquí nacen las variantes de pozole rojo ya que en Jalisco lleva una mezcla de chiles; guajillo del picoso, guajillo del que no pica y pasilla. Se cocina con cerdo y al caldo se le dejan los huesos para darle más sabor. El pozole estilo Jalisco se sirve con rabanitos, lechuga y aguacate.
Pozole de mariscos
Es la versión que se prepara con mariscos y bastante guajillo. Para el pozole de mariscos, el maíz cacahuazintle se cocina junto con huesos de pescado y al final de la cocción se le agregan los mariscos. Este tipo de pozole se acompaña con rabanitos, lechuga y chile piquín picoso. También es muy típico en varias partes de Veracruz, en donde los sirven con jaiba y salsa de habanero.
Pozole estilo Sonora
Otro de los tipos de pozoles, éste se prepara al norte del país. Difiere en los chiles que usa, utilizando chiles verdes, casi siempre Anaheim o chilaca, además de chile colorado. Casi siempre es preparado con puerco.
Pozole Vegetariano
En la lista no puede faltar la opción libre de carne. Se puede preparar blanco o rojo y para sustituir la consistencia de la carne, se le agrega trigo o setas y se sigue la receta original. Al momento de preparar el caldo se agregan hierbas de olor para dar más sabor.