Real de Catorce es uno de los lugares más espectaculares de todo el país.
. . .
Real de Catorce está al norte de la ciudad colonial de San Luis Potosí. Alguna vez fue un pueblo minero vibrante, que vio su punto máximo en el siglo XIX, con una población dedicada a la minería de plata.
Una fuerte caída en el precio del metal lo que hizo que la ciudad abandonara casi por completo a principios de la década de 1900, convirtiéndose en una ciudad fantasma en medio de las montañas de la Sierra de Catorce. Pero años más tarde, en 2001, Real de Catorce se convertiría en el segundo pueblo en ser nombrado Pueblo Mágico. Aquí te decimos las razones:
Pueblo Fantasma
Hoy en día se pueden visitar las ruinas de lo que fue uno de los centros mineros más ricos de La Nueva España. Llegar a caballo vale mucho la pena porque además de que el camino es de subida y se vuelve algo pesado, los guías te explican muy bien la historia del lugar.
Hermosas calles empedradas
El principal atractivo de Real de Catorce es recorrer caminando sus calles empedradas mientras disfrutas del ambiente tan tranquilo que se respira en este pueblo, todo es tan particular y encantador que puedes tomar fotos padrísimas desde donde sea.
Atardecer del Pueblo Fantasma
Desde el Pueblo Fantasma se puede apreciar una increíble vista panorámica de Real de Catorce, en especial durante el atardecer ya que justo enfrente se esconde el sol entre las montañas. Puedes subir a caballo y regresarte caminando, así te dará más tiempo de disfrutar del paisaje y tomar fotos.
Centro Ceremonial de los Huicholes
Según las creencias de los Huicholes, en el Cerro del Quemado se originó el mundo. Actualmente aquí se encuentra su centro ceremonial, hecho con piedras en forma de espiral, donde realizan diversos rituales sagrados para comunicarse con sus ancestros, cargase de energía y dejar ofrendas para sus dioses.
Ruinas de las Ex Haciendas
Una inundación fue lo que causó el cierre de las minas de plata. La gente tuvo que abandonar el pueblo en búsqueda de nuevos empleos, convirtiéndose en un pueblo fantasma. Perderte entre las ruinas hace que te transportes al pasado e imagines como fue la vida minera en aquella época.
Peyote y tradiciones Huicholas
Durante las peregrinaciones a Wirikuta, los Huicholes recolectan el hikuri o peyote, con el que realizan sus rituales sagrados. Visitar el desierto y conocer esta planta sagrada es sumamente interesante. No tomes ninguno, contribuye a conservar esta especie endémica de México que está en peligro de extinción.
Estación Catorce
Estación Catorce era originalmente la entrada principal a Real de Catorce, pero hoy en día es sólo una estación para los trenes de carga que pasan por esta ruta. Si cuentas con tiempo suficiente, te recomendamos pasar una noche aquí para contemplar un increíble atardecer.
Socavón de la Purísima Concepción
Esta hacienda fue una de las más importantes de Real de Catorce ya que tenía una de las principales minas de plata de la región y que en ese tiempo era la más explotada por los mineros. La hacienda te da la oportunidad de entrar a una mina y examinar sus detalles, escuchar el ruido del agua que la recorre y la interconexión que tiene con otras minas.
Foto destacada The book of life