Miquihuana es un sitio peculiar de la Sierra Madre Oriental en Ciudad Victoria.
. . .
A una altitud de 1.892 metros sobre el nivel del mar se fundó la Villa de Miquihuana, el 14 de mayo de 1849, con el nombre de congregación de San Juan de Miquihuana. Para 1855 se comenzó la construcción de la iglesia de San Juan Bautista, de la cual sólo se logró conserva la fachada principal y una pintura que fue plasmada en sus muros por el año 1864.
No la tendrían fácil los fundadores de la villa y el General Antonio Canales, ya que en junio de 1913 fueron atacados por unos 300 seguidores del general Alberto Carrera Torres, saqueando edificios públicos, incendiando el archivo del timbre y una tienda.
Días después fueron contra atacados Febronio Salazar con fuerzas huertistas a su mando. Después tres horas de reñido combate los institucionalistas fueron desalojados dejando 14 personas muertas.
En nuestros días, este es un paraíso en las montañas, por tratarse la parte más alta de la Sierra Madre, el bosque alberga osos venados cola blanca y tigres de montaña.
En el municipio existen seis manantiales, Ojo de agua y Ojo de agua de Gaspar, los cuales abastecen a la población. Su belleza paisajística está recomendada para los que recorren el país en motocicleta.
Para los que buscan las celebraciones mexicanas locales, las imperdibles son la de Semana Santa, cuando se lleva acabo con el tiro al blanco del piloncillo y el papalote, día en que no se puede montar a caballo porque según las creencias le montan al Jesús de Nazaret.
Y la del 24 de junio, cuando se festeja el día de San Juan Bautista patrón del pueblo, la fiesta inicia desde el día 20 y concluye generalmente el día 30 del mismo mes. Danzas a pie y en caballos, pastorelas, ofrendas florales, quermeses suelen ser el atractivo principal de la festividad.
Además de las fotos que te vas llevar de recuerdo, puedes conseguir dulce de tuna, mermelada de dátil y las artesanías regionales como los morrales de fibra de ixtle, cepillos, pecheras, suaderos, hamacas, manteles, toallas, servilletas, y prendas de vestir.
Esta zona presenta pendientes, terrenos cerriles y escarpados que abarcan el 77.3% de la superficie municipal, las zonas semiplanas, localizadas al sureste y formadas por terrenos con pendientes del 6% y que abarcan el 14.4% restante.
Su clima templado y extremoso, con lluvias en verano, hacia el noreste; templado intermedio y extremoso en la porción centro y sureste. Anualmente, las temperaturas mínimas que se registran son de 4ºC y las máximas de 31ºC.
Las lluvias empiezan desde el mes de julio, hasta septiembre, con precipitaciones pluviales de 500 a 700 milímetros. Los meses más calurosos son de mayo a agosto. En invierno predominan los vientos del norte.
Foto destacada Mexico travel