Tecate es uno de los pueblos fronterizos más lindos de todo México.
. . .
Con más de 50 ranchos que se pueden visitar y atracciones como parques acuáticos, Tecate es un pueblo para toda la familia, para los solitarios que buscan cafeterías tranquilas, los aventureros que buscan espacios abiertos naturales y los amantes de la arquitectura colonial.
Nadie sabe a ciencia cierta qué significa Tecate, palabra que a la perecer proviene de las primeras culturas que lo habitaron y que fueron evangelizadas por la Misión de San Siego desde el siglo XVIII. Las tierras fueron otorgadas a Juan Bandini en 1833 pero luego se fundó como población en 1892.
Si deseas visitar este bellísimo pueblo mágico, te dejamos un tour de siete días para que viajes por Tecate en el mero noreste caliente.
Uno. Paseo por Pueblo Mágico
La zona conserva el ritmo parsimonioso de un pueblo con todas las comodidades de la ciudad. Se puede iniciar por un recorrido por el Parque Miguel Hidalgo, cuyo corazón en un kiosko, a un par de cuadras hay una antigua panadería que todos conocen y en donde podrás tomar un café para después visitar el Palacio Municipal construido en 1950.
Dos. Viñedos y Cavas
Tecate es la puerta de entrada a la famosa ruta del vino. Aquí las opciones sobran, desde los viñedos boutique donde se hace vino de autor como el Tanamá, hasta los grandes viñedos como Don Juan.
Tres. Historia tecatera
El Museo Comunitario, fundado en 1986, relata los antecedentes prehistóricos, la historia del pueblo originario de los Kumiai, la época de las grandes rancherías y la vida moderna. Si caminas 15 minutos desde el museo, llegarás a la Estación del Ferrocarril Inter californiano, donde podrás conocer más de la historia del pueblo.
Cuatro. Cervecería Tecate
Uno de los puntos clave para visitar el norte del país: cuna de la internacionalmente conocida cerveza, la fábrica llegó a estas tierras a principios del siglo XX y con ella el ferrocarril y el ansiado progreso. Con previa cita se puede planificar un recorrido que culmina con la degustación del oro ámbar en el Jardín Cerveza.
Cinco. Spa Rancho la Puerta
Después de tanto caminar se recomienda tomar un día en el reconocido como el spa de destino internacional # 1 en los premios World’s Best Awards 2020 de Travel + Leisure, por buscar prácticas de respeto y adaptación del entorno.
Seis. Aventura.
Si algo le sobra a Tecate son las rutas para visitar lugares naturales, la fastuosa carretera la Rumorosa es una, pero si no quieres ir lejos, puedes ir a un paseo guiado por la montaña sagrada del Kumiai, el cerro Cuchumá y la zona arqueológica El Vallecito.
Siete. Shopping.
Antes de irte no puedes olvidar pasar al Bazar Artesanal Cerro Azul donde se encuentran los artesanos de la región. Ahí podrás adquirir, entre otras cosas, los productos de barro y todo tipo de vidrio que se produce en la región.
Foto destacada Food and Travel