Conoce las bebidas mexicanas a través de su esencia.
. . .
Se conoce como bebidas espirituosas son todas aquellas bebidas alcohólicas provenientes de un proceso de destilación, independientemente de su materia prima y forma inicial. Es básicamente un nombre genérico que engloba a todos los destilados en una misma clasificación comercialmente.
Las bebidas espirituosas pueden ser aguardientes, licores o amargos y existen varias teorías en relación con el origen del término #espirituoso”. Una de ellas es que en el momento de la destilación, los primeros alcoholes de la bebida se evaporan. Cuando los destiladores del momento (probablemente en el siglo XIII) veían el fenómeno, creían que se trataba de espíritus.
Otra teoría muy difundida habla de que muchas de las bebidas espirituosas fueron ideadas como elixires medicinales. Al ser mezcladas o maceradas con hierbas y frutos medicinales, éstas eran capaces de curar diversas enfermedades y hasta de “revivir a un muerto”, decían. Por lo cual, cuando una persona en estado de enfermedad era curada gracias a una bebida de éstas decían que le volvió el espíritu.
La última teoría, y tal vez la más reciente, es la que explica que el espíritu del producto o su esencia es lo que se obtiene mediante la destilación. De allí el uso del término bebidas espirituosas. Así que con estas ideas, te dejamos a las bebidas espirituosas mexicanas.
Bacanora
Se trata de un destilado originario del estado de Sonora que se elabora a partir del cocimiento, fermentación y destilación al igual que el tequila, sotol o raicilla. Esta bebida se obtiene del agave tipo Angustifolia Haw o del agave espadín o yaquiana. Generalmente es una bebida incolora y de alta graduación alcohólica, variando entre 38% y 55% el volumen de alcohol.
Charanda
La charanda es una bebida que se obtiene fermentando y destilando caña de azúcar, ya sea utilizando jugo, melado, piloncillo o melaza. La bebida obtenida podría reconocerse como un ron, pero tiene una cantidad de azúcar mucho mayor. Como resultado, la charanda tiene un sabor más dulce y es más aromática.
Posh / Pox
Es una bebida alcohólica destilada de un fermento de piloncillo y maíz originaria de Chiapas. Se ha elaborado destilando de forma artesanal y casera en alambiques rupestres un fermento base piloncillo de caña saborizado con Maíz. En su mayoría este producto proviene de las regiones de San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula. Encontrando sus orígenes en la cultura Maya, era y sigue usado por terapeutas tradicionales entre los tzeltales y tzotziles de Chiapas (j’ilol) durante ritos y ceremonias religiosas.
Raicilla
La raicilla es una bebida originaria producto del destilado de una serie de agaves provenientes de las regiones Sierra Occidental y Costa Norte de Jalisco. La Raicilla tiene una gran parte de la identidad simbólica dentro de la idiosincrasia y cosmogonía jalisciense.
Sotol
Bebida alcohólica que se elabora a partir de las plantas conocidas como el sotol o sereque, que se cultivan en los estados de norte de México con lima desierto como Coahuila, Durango y Chihuahua. Los raramuris y anasazis produjeron esta bebida desde hace más de 800 años.
Yolixpa
Bebida mexicana que nace de la fusión de la herbolaria utilizada tradicionalmente por curanderos antiguos de la sierra norte de Puebla y el aguardiente de caña que los europeos introdujeron, vinculada a las culturas nahua y totonaca.
Foto destacada Yolixpa Teepak