Paricutín, la historia más reciente del nacimiento de un volcán

En 1997 el Paricutín fue llevado a la lista de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

 

El volcán de Parícutin es un cono de ceniza ubicado en el estado mexicano de Michoacán, a unos 322 kilómetros al oeste de la Ciudad de México. Este volcán surgió repentinamente del campo de maíz del agricultor local Dionisio Pulido en 1943, atrayendo la atención tanto popular como científica.

Paricutín presentó la primera ocasión para que la ciencia moderna pudiera documentar el ciclo de vida completo de una erupción de este tipo. Durante los nueve años de actividad del volcán, los científicos lo bosquejaron y cartografiaron y tomaron miles de muestras y fotografías.

Para 1952, la erupción había dejado un cono de 424 metros de altura y dañó un área de más de 233 kilómetros cuadrados con la expulsión de piedra, ceniza volcánica y lava. Tres personas murieron, dos pueblos fueron completamente evacuados y enterrados por lava y otros tres resultaron gravemente afectados.

Durante las semanas anteriores, los residentes del área informaron haber escuchado ruidos similares a los truenos pero sin nubes en el cielo. Este sonido es consistente con los terremotos profundos causados ​​por el movimiento del magma.

Un estudio posterior indicó que la erupción fue precedida por 21 terremotos de más de 3,2 de intensidad que comenzaron cinco semanas antes de la erupción. Una semana antes de la erupción, los periódicos informaron de 25 a 30 por día. El día antes de la erupción, el número se estimó en 300.

La erupción comenzó el 20 de febrero de 1943, aproximadamente a las 4:00 p.m. hora local. El centro de la actividad fue un maizal propiedad de Dionisio Pulido, cerca de la localidad de Parícutin. Durante ese día, él y su familia habían estado trabajando su tierra, despejándola para prepararse para la siembra de primavera.

De repente, el suelo cercano se hinchó hacia arriba y formó una fisura de entre 2 y 2,5 metros de ancho. Informaron que escucharon silbidos y humo que olía a huevos podridos, lo que indica la presencia de sulfuro de hidrógeno. En cuestión de horas, la fisura se convertiría en un pequeño cráter.  

Este evento, aunque maravilloso científicamente, hizo que muchas personas tuvieran que reubicarse permanentemente y se crearon dos nuevas ciudades para dar cabida a su migración. Aunque la región más grande todavía permanece altamente activa volcánicamente, Parícutin ahora está inactivo y se ha convertido en una atracción turística, con gente subiendo al volcán y visitando las ruinas cubiertas de lava endurecida de la Iglesia de San Juan Parangaricutiro.

El volcán se encuentra y es producto del Cinturón Volcánico Trans-Mexicano, que corre 900 kilómetros de oeste a este a través del centro de México. Incluye la cordillera de Sierra Nevada y miles de conos de ceniza y respiraderos volcánicos. También ha creado suelos fértiles mediante la deposición generalizada de cenizas y algunas de las tierras agrícolas más productivas de México.

Es el volcán más joven de los 1,400 respiraderos volcánicos del campo volcánico Michoacán-Guanajuato. Los conos de este tipo de volcán pueden aparecer y construir una montaña en forma de cono con pendientes pronunciadas antes de extinguirse. El antecesor inmediato de Parícutin fue El Jorullo, también en Michoacán, que entró en erupción en 1759.

El cráter del volcán tiene unos 200 metros de ancho y es posible escalar el volcán y caminar por todo el perímetro. Aunque está clasificado como extinto por los científicos, el Parícutin todavía está caliente y el agua de lluvia que se filtra reacciona con este calor de modo que el cono todavía emite vapor en varios arroyos.

De hecho, en 1997 hubo un enjambre vigoroso de 230 terremotos en el área de Parícutin debido al movimiento tectónico, con cinco por encima de 3.9 en la escala de magnitud de momento. En el verano de 2006, hubo otro gran enjambre de terremotos volcánicos, con más de 300 ubicados cerca del volcán, lo que indica movimiento de magma, pero sin erupción en Parícutin ni en ningún otro lugar.

PARHIKUTINI from Santiago Arau Pontones on Vimeo.

 

Para finalizar este recorrido histórico, el fotógrafo mexicano Santiago Arau viajó al estado de Michoacán, para grabar, con tan sólo un iPhone 6s, este hermoso documental que nos presenta la historia del Volcán Paricutín, que no sólo es el volcán más joven del mundo sino que también es considerado como una de las maravillas naturales de nuestro planeta.

 

Foto destacada. Santiago Arau