Los cinco básicos de los que no nos queremos despedir, pero es necesario.
. . .
Ya desde hace años que existen productos que no contaminan, pero la comodidad que nos dan las tiendas de autoservicio y la poca difusión que tienen, los habían tenido en el anonimato, la mayoría de ellos ya tienen mucho tiempo a la venta y aquí están listos para sustituir los desechables plásticos que fueron prohibidos al iniciar el año en vigor.
Si en el futuro no queremos cargar el vaso de vidrio a la fiesta al día de campo o la porcelana china a la fiesta, tendremos que recurrir a otros desechables que entren en la categoría del eco friendly.
Aquí van algunas sugerencias para sustituir los plásticos contaminantes por algo menos dañino para el medio ambiente.
Vasos, platos y cubiertos
¿Y ahora dónde nos van a servir el atole? Seguramente los bebedores de café se asustaron mucho con la noticia, pero no hemos de preocuparnos porque hace años que las grandes trasnacionales ya estaban ideando sustituir los vasos de papel y cartón, que no podían deshacerse de un “pero”: su recubrimiento plástico. Este defectito también le tocaba a los platos.
Entre las opciones están los amigables termos que podemos lavar una y otra vez, en el rubro del desecho están los elaborados con sobras del café, cáscaras de arroz, y del todo poderoso bambú, que se usan para la fabricación tanto de vasos, platos y cubiertos.
Eco-Cotonetes
Existen de silicón tanto en sus cabezas como en el bastón o los hechos con cabezas de algodón y bastón de bambú; pero también puedes encontrar de madera, papel u otros materiales biodegradables. La decisión radica en lavarlos o tirarlos.
Popotes
El regreso de los popotes de papel o de cartón ya tiene un tiempo, sin embargo, sólo son buenos cuando bebes rápido porque si no se desintegran en tu bebida. Para bebedores sin prisa existen los elaborados con semillas de aguacate, algas marinas, bambú y otros materiales comestibles, estos son 100% comportables y degradables. También ya están por todos lados los de aluminio, de acero inoxidable y de titanio, que puedes lavar una y otra vez.
Charolas para alimentos
Este tema concierne no solo a las grandes empresas de comida rápida y a todos los mexicanos que esperamos nuestro itacate antes de dejar la fiesta. Afortunadamente ya hay a la venta los hechos con bagazo de trigo, caña, y hasta de bambú. También podríamos empezar a ver bien cargar a las fiestas con nuestros envases de famosa marca comercial o los trastos plásticos que resultan del yogurt o la crema.
Bolsas
También ya tiene un tiempo que salieron las bolsas que venden en los supermercados, quienes al igual que los vasos y platos han cargado con su “pero” por contar también con revestimientos plásticos, y su durabilidad. La buena noticia es que las clásicas bolsas de mercado que, aunque plásticas, duran más y no están prohibidas, de manta y otras fibras, aún siguen a la venta más bellas que nunca. A ellas sumaremos las hechas con playeras viejas muy de moda en tutoriales de manualidades.
Seguramente no tardaremos en ver cada vez más variedad amigable con el ambiente y la innovación de materiales que nos harán aprovechar aún más nuestros productos naturales. Por el momento, corresponde indagar en las ofertas, ahorros, ventajas y desventajas entre materiales y el impacto que el consumo de estos productos tendrá en la economía y el ambiente.
Foto destacada: Restauración News