El norte marisquero tiene los platillos más suculentos para comer mariscos

Grandes platos para grandes paladares en todo el norte del país.

 

. . .

 

Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, cualquiera de estos estados que visites te van a ofrecer platillos del mar que no tienen comparación; su geografía propicia frescura en sus pescados y mariscos, su ingenio y aprovechamiento del resto de los recursos alimenticios los han colocado en los primeros lugares de la gastronomía marina.

Además, comer mariscos es aconsejable para prolongar la experiencia marina, quedar liviano para bañarse e improvisar la parte de arriba del bikini en caso de extraviar la original.

Aquí te enseñamos los platillos más famosos para degustar este manjar para cuando visites en norte de nuestro país.

 

Aguachile

 

 

Si hay algo que también abunda en el norte, es el calor y por eso encontramos preparaciones frescas como el aguachile. Normalmente se prepara con camarones o callo de hacha, cocidos en limón y chile serrano, a lo cual se le añade cubitos de pepino, cilantro y cebolla morada finamente picada. A lo anterior hay que sumar unas tostadas y una cerveza para obtener la botana perfecta para un día en la playa.

 

Taco de pescado

 

 

Aunque la palabra taco garantiza felicidad, esta puede ser aún mayor y diferente, para lo menos para los habitantes del centro del país, si le pones mariscos. Estos tacos originarios de Baja California guardan en su interior camarones fritos con puré de jitomate y una salsa hecha de mayonesa, cátsup y chipotle, copeteados con col morada.

 

Langosta de Baja California

 

 

Hay muchas recetas, pero quizá la más destacada es la simple porque aprovecha el sabor fresco del mar. La langosta se parte a la mitad para ser sazonada con sal y pimiento para freírse en manteca (porque, en el norte, todo, lleva manteca) Se puede acompañar con arroz blanco, frijoles, tortilla harina y un vinito blanco.

 

Marlín

 

 

Este es el pez estrella de Los Cabos, “La capital mundial del marlín”, ni más ni menos. Va ahumado y en taco, pero los puedes degustar en “toritos”, chiles güeros asados rellenos de marlín y queso, envueltos con tocino.

 

Taco gobernador

 

 

Algunos dicen que es de Ensenada, pero los sinaloenses cuentan que el gobernador, Francisco Labastida Ochoa, se encontraba en el restaurante Los Arcos con Lola Beltrán, así que de la cocina les llevaron un taco de tortilla de harina con camarones a la mantequilla, sazonados con cebolla, pimiento, orégano, limón y bien cobijados de queso asadero derretido. Pero puedes encontrar diversas variedades…

 

Cachoreadas

 

 

Así como el sur mexicano tiene las tlayudas oaxaqueñas, en el norte hay cachoreadas. Enormes tostadas de jugosos cubos de camarón, jaiba y pulpo, que previamente fueron cocidos con el limón de un piquito de gallo; se bañan de salsa de chiltepín y se adornan con cebolla y aguacate en rodajas. Esta rica botana la puedes encontrar en Hermosillo.

 

Tacos de Pescado estilo Ensenada

 

 

Casi siempre se preparan con “angelito”, un pez de la región; mismo que se tempuriza y se fríe en ¡manteca! Para después servirlo con pico de gallo sobre una tortilla de harina. Este humilde taco guarda su secreto en el capeado y en la frescura de su pescado.

Foto destacada Taco Fish