El legendario creador de Star Wars desea comprar mural de Diego Rivera

La obra de Diego Rivera, valuada en 50 millones de dólares, sería adquirida para otro Museo.

 

. . .

 

 El Instituto de Arte de San Francisco (SFAI) reconoció que la pandemia de Covid-19 ha golpeado tremendamente su estabilidad financiera. Para resolver parte de este problema, la institución está dispuesta a desprenderse de un mural de Diego Rivera, y George Lucas, el creador de Star Wars, está interesado en comprarlo.

La vicepresidenta de asuntos académicos del Instituto de Artes de San Francisco, informó que están abiertos a todas las opciones para salvarlo. Pero los directivos analizarán varias ofertas para vender parte de su acervo, y el principal interesado por el mural de Diego Rivera es George Lucas.

 

 

La obra del muralista mexicano se conoce con el nombre de The Making of a Fresco Showing the Building of City  (La realización de un fresco que muestra la construcción de una ciudad). Fue en mayo de 1931 cuando Diego Rivera pintó el mural en una etapa en la que buscaba plasmar la identidad histórica e industrial de los lugares donde trabajaba.

El anuncio del SFAI ha recibido fuertes críticas de expertos en arte, pues consideran que la venta del mural sería un atentado al patrimonio de la ciudad. Pam Rorke Levy, presidenta de la institución, reveló que el principal interesado en la obra tiene la intención de llevarla a Los Ángeles.

 

 

En 2017, el ayuntamiento de Los Ángeles aprobó la solicitud del Museo de Arte Narrativo de George Lucas, el cual se encuentra en construcción. A pesar de la confirmación por parte de Rorke Levy, un miembro de la junta de SFAI asegura que de momento no hay un plan para vender el mural.

El SFAI es una de las escuelas privadas de arte más antiguas de Estados Unidos, pero en los últimos años ha atravesado por serios problemas financieros. Tras el cierre por la pandemia, la institución se vio obligada a transferir a los estudiantes a otras escuelas y despidió casi a todo el personal académico.

 

 

Su venta “resultaría un atropello en contra del patrimonio pues esa obra es parte ya de la identidad de esa ciudad”, plantea Hilda Trujillo, ex directora del Museo Anahuacalli-Diego Rivera.

Aunque la memoria histórica se vea afectada con esa posible venta, la escuela de Artes de San Francisco está en su derecho de venderlo, como se plantea en una carta del 23 de diciembre enviada a la vicepresidente y decana de asuntos académicos, Jennifer Rissler, pues tienen que asegurar el futuro de la escuela.

 

 

 “Están en su derecho, el tema que yo diría es el estado de indefensión en que están los museos a instituciones culturales que como este Instituto tiene que vender obras tan fundamentales como la de Diego Rivera en San Francisco, se tiene el antecedente que otro mural se quiso vender en Detroit y la Unesco se opuso y obtuvo firmas a nivel mundial y ahorita seguramente habrá una reacción internacional”, aseguró Trujillo al periódico Milenio

 

 

Expone que frente la pandemia ocasionada por el coronavirus, los museos están tan indefensos debido a que no hay una protección del Estado y una forma en que la sociedad pueda aportar para la defensa del acervo de los espacios culturales.

“La solución ahí está la deducibilidad de impuestos, la única forma de defender el patrimonio en todo el mundo es dar estímulos fiscales y varios frentes financieros. Recordó que Diego Rivera fue invitado a San Francisco para crear ese primer mural en 1930 y luego otro en 1940, en los que el artista mexicano pintó en esas obras, una década de esa ciudad y su camino a la gran industrialización. Con lo que, cuestiona, el mural que se quiere comercializar, es una obra que marcó la historia de San Francisco y desde ese punto de vista no debería venderse.

Foto destacada SFAI