¡Salvemos a las luciérnagas! ¿Por qué están en peligro de extinción?

En el mundo existen sólo 2 mil especies de luciérnagas, ¡hay que cuidarlas!

 

. . .

 

Mucho se dice que en nuestras manos está salvar a las especies que se encuentra en peligro de extinción; si bien es cierto, también lo es que primero debemos tener el conocimiento de las acciones que estamos haciendo mal, incluso las que estamos haciendo bien.

Por un lado, actuar en beneficio de estos preciosos animales, y por otro lado dejar de llevar a cabo algunas acciones para, también, beneficiar a estas y otras especies en peligro de extinción.

Así que aquí te dejamos un poco de información para ayudar a cuidar nuestro planeta.

 

 

La pérdida de su hábitat

 

 

Parece una obviedad, pero no lo es. Por su puesto que el crecimiento de las ciudades reduce el hábitat de los animales, cesar el desarrollo es una tarea titánica ¿no hay nada que podamos hacer?

 

 

Plantas favorables

 

 

Lo primero es saber qué plantas son favorables para ellas, dependiendo de nuestra localidad y la especie que ahí habita el tipo de plantas cambia, pero normalmente se trata de arbustos y matorrales altos.  

Lo segundo es incorporar grandes cantidades de esta vegetación en espacios públicos y privados.

 

 

Uso de pesticidas

 

 

 Casi todos, si no es que absolutamente todos los insectos se ven afectados por uso de pesticidas, tanto los que usan en casa como en la industria agrícola como los neonicotinoides, que se usan en semillas de maíz y soja.

 

 

Los pesticidas se usan para proteger los sembrados de los insectos invasores, desafortunadamente éstos también afectan a las luciérnagas que, buscando nuevos hogares a falta de los suyos, llegan a los campos.

Si al punto anterior sumamos abandonar el uso casero de insecticidas, tendremos un hogar para las luciérnagas, la verdad es que son pocos los animales peligrosos para nosotros.

 

 

Contaminación lumínica

 

 

 Se dice que esta es la principal acción a nivel mundial, que afecta a estos escarabajos (esa casi nadie se la sabe). Este tipo de contaminación la generamos con la luz que expiden las ciudades, sobre todo con las luces tipo led, tanta luz, hace perdediza la que expiden las luciérnagas.

Su comunicación y reproducción depende de que ellos puedan verse. Tanto hembras como machos parpadean para iniciar sus ritos reproductivos, incluso para alejar a los intrusos. Las luces de las casas, el alumbrado público y los grandes conjuntos de negocios tipo Las Vegas o la calle de Reforma, inundan los destellos de los insectos.

 

 

Además de no abusar de las luces navideñas, de las luces que adornan a algunos negocios, podemos apoyar a los santuarios que resguardan a las colonias de insectos, como el que se ubica el Tlaxcala y que ofrece visitas guiadas y responsables.

La falta de reproducción ha anotado a las bonitas luciérnagas en la lista roja de animales en peligro, nosotros, podemos disminuir nuestro impacto lumínico que, dicho sea de paso, afecta a muchas otras especies que dependen de la oscuridad de la noche. 

Foto destacada Bosque de Chapultepec