Bisontes llegan a Coahuila: la importancia de su conservación (FOTOS)

Los bisontes o búfalos son animales que ayudarán a restauran nuestro ecosistema.

 

. . .

 

El bisonte americano, también conocido como búfalo, es el mamífero terrestre más grande del continente. Esta especie tiene un cuerpo robusto con una cabeza grande, cuello corto y joroba pronunciada.

Ambos sexos tienen cuernos cortos y negros que se curvan hacia arriba y hacia adentro. El tamaño promedio es de 3 a 4 metros de largo, 1,60 metros de altura y peso entre 300 y 950 kilogramos. Los machos son más grandes que las hembras y tienen cuernos más gruesos y largos; también tienen una joroba más pronunciada y un pelaje frontal más largo.

 

 

 

La importancia ecológica del bisonte es grande, ya que mantienen la altura de los pastizales en un nivel adecuado al alimentarse, lo que evita la propagación de incendios forestales y promueve la diversidad de plantas, beneficiando a otras especies como berrendos y aves de pastizal.

A diferencia del ganado doméstico, el pisoteo del bisonte permite airear el suelo, reduciendo la compactación y erosión de este último. El bisonte se encuentra dentro de la lista de especies en peligro de extinción en México. Algunas de las amenazas de recuperación que enfrenta son la pérdida de hábitat, debido a la expansión de los desarrollos agrícolas y el sobrepastoreo de ganado.

 

 

Solo hay una manada de bisontes en México que se considera genéticamente pura, que se encuentra en Rancho El Uno (Janos, Chihuahua). Este hato es administrado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Este mamífero estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente, es una especie que se encuentra en peligro de extinción en México.

Aquí te dejamos unas fotografías de este animal de pelaje increíble, con el fin de ayudar a su concientizarnos sobre la importancia de su conservación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto destacada Informe Confidencial