Estos son los descubrimientos arqueológicos del último año en México

Algunos de estos hallazgos se han dado en la CDMX o cerca de la ciudad.

 

. . .

 

La arqueología como hacer un rompecabezas donde se acumulan piezas hasta que poco a poco una pieza clave permite formar las otras. La arqueología a veces encuentra inscripciones raras, antiguas e incluso cosas y datos que permiten probar  la existencia de un reino o personaje desconocido.

Hay muchas cosas halladas que están reescribiendo episodios históricos, hay estructuras de tierra que están siendo excavadas en todo el mundo, y miles de personas conservando los restos varias décadas o aplicando nuevas tecnologías como la datación por radiocarbono para tener resultados espectaculares.

Aquí te dejamos los descubrimientos arqueológicos de nuestro país.

 

 

Escultura prehispánica

 

 

Una escultura prehispánica femenina de dos metros de altura fue encontrada en el estado oriental de Veracruz, en México, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La pieza fue encontrada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, y la institución ratificó que se trata de una escultura prehispánica que, además, es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan.

 

 

Primer barco esclavista de México

 

 

Un fragmento del barco de vapor La Unión, utilizado para transportar esclavos mayas, fue identificado tras tres años de investigaciones en las aguas del puerto Sisal, litoral del estado de Yucatán, Golfo de México. La embarcación llevó a Cuba, entre 1855 y 1861, un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos. Según los expertos, arroja luz sobre un pasado “ominoso” para México. En este país también se han descubierto los restos del palacio donde murió Moctezuma y la casa de Hernán Cortés.

 

 

Temazcal prehispánico

 

 

Un temazcal fue encontrado en un predio de La Merced. El hallazgo no sólo fue impresionante por el objeto en cuestión, sino que gracias a su localización, expertos pudieron determinar la ubicación del barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan.

El hallazgo destaca por ser la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a diosas femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, entre otras.

 

 

Mamuts en la base aérea de Santa Lucía

 

 

En la base aérea de Santa Lucía se recuperaron restos óseos de entre 60 y 70 mamuts; así como 15 enterramientos humanos con sus ofrendas “modestas” y decenas de piezas de cerámica. El importante hallazgo que comenzó en abril de 2019 —con el descubrimiento de los primeros restos óseos— y que se intensificó en octubre y continúa hasta la actualidad, esperando encontrar hasta 25 mil huesos de mamut.

 

 

Megaestructura maya

 

 

Arquéologos internacionales descubrieron una estructura ceremonial que data de entre el 800 y 1000 antes de Cristo (a.C.), superando así al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

 

 

La Cueva de Zacatecas

 

 

Especialistas estimaban que los humanos llegaron a Norteamérica hace 15 mil años y posiblemente 17 mil años. Sin embargo, el hallazgo de herramientas de piedra en la cueva del Chiquihuite en el estado de Zacatecas, indican la presencia de seres humanos en América del Norte hace ya 26 mil 500 años.

 

 

Tzompantli  de Tenochtitlan

 

 

En las profundidades de un predio particular de tres niveles República de Guatemala 24, Centro Histórico se encuentra el Huei Tzompantli de Tenochtitlan, del que recientemente se halló su extremo este y fachada externa, donde se encuentran 119 cráneos.

 

Foto destacada: Sputnik Mundo