A 47 años de la Cineteca Nacional, un recuento de sus películas más raras

Serán casi cinco décadas de cine extrañamente bueno en la CDMX.

 

. . .

 

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con una película mexicana, por su puesto, que se proyectó en blanco y negro. Desde entonces, cientos de películas, filmografías de los mejores directores y actores de todo el mundo han pasado por sus pantallas, pero nada como estas diez.

 

Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7), 1961

 

 

Esta película de Agnès Varda pertenece a la Nouvelle Vague francesa, narra la vida de una cantante hipocondriaca que está en espera de los resultados de unos estudios, mientras esperamos con ella, podemos ver su vida de las 5 a las 7 horas.

 

El Topo, 1970

 

 

Alejandro Jodorowsky es una persona rara, así que sus películas siguen la misma línea. Escrita, dirigida y protagonizada por él mismo, El topo es un western mezclado con surrealismo y trata de un pistolero que viaja por un desierto simbólico.

 

El planeta salvaje (La planète sauvage), 1973

 

 

La animación del director René Laloux, presenta a la humanidad como una raza inferior dominada por los Draag, provenientes del planeta Ygam. Te dará escalofríos ver a los Oms (los seres humanos), ser tratados como mascotas ¿te sentirás aliviado cuando veas escapar a Terr?

 

La zona (Stalker), 1979

 

 

La Zona es un lugar con magia debido a que años atrás calló un meteorito. Dos hombres se adentran en el terreno postapocalíptico en compañía del Stalker, quien pueden andar en aquellos sim perderse.  Andrei Tarkovsky, es el director que reúne, poesía, filosofía y ciencia ficción.

 

El almuerzo desnudo (Naked Lunch), 1991

 

 

Basada en la novela de Burroughs, vemos a un alucinante exterminador de insectos que, resistiéndose a aceptar su homosexualidad, comete atrocidades que lo autoexilian a la Interzona, donde suceden cosas tan extrañas como que su máquina de escribir cobre vida. Si ya vista La mosca, ya conoces el trabajo del director, David Cronenberg.

 

Amnesia (Memento), 2000

 

 

El famoso director Christopher Nolan, nos cuenta la historia de un hombre que padece amnesia. Y esa es, precisamente la narrativa de la película: un confuso sinsentido que se va ordenando de a pocos, con una colección de pistas que despistan.

 

Dogville (Dogville), 2003

 

 

El director danés Lars von Trier, nos muestra la historia de Grace en el Estados Unidos de la Gran Depresión, donde la codicia y el abuso eran cosa de todos los días. La escenificación de la película es la que la hace rara, un juego entre sonidos y las excelentes actuaciones, te sumergen en una historia que te mantendrá atento.

 

Inland Empire (2006)

 

 

Este thriller psicológico es tan raro como todos los largo metrajes de David Lynch, así que debes estar preparado para tres alucinantes horas de surrealismo que presentan a Nikki, una actriz que, por los celos de su novio, participa en un filme de muertes sospechosas.

 

Vidas extrañas (Holy motors), 2012

 

 

Como nadie sabe bien a bien, de qué va, se dice que la película es un tributo al oficio del actor. El director Leos Carax, nos lleva de la mano de Denis, que con distintos disfraces, es el protagonistas de historias inconexas en las que podrás ver a Eva Mendez y Killy Minoggue. 

 

Los colores del destino (Upstream Color), 2013

 

 

Kriss y Jeff que se enamoran debido a los efectos de un gusano con la propiedad de vincular seres. Sí, ciencia ficción pura. La película dirigida por Shane Carruth, es una crítica al control sociopolítico que seguro te recordará a algunas apps, pues dicho gusano es manipulado por el “compositor” quien crea un vínculo entre personas mediante la manipulación.