Las fascinantes cascadas de Texolo en medio de un bosque en Veracruz

Estas cascadas son una maravilla más de Veracruz.

 

. . .

 

La cascada principal de Texolo tiene una altura de entre 18 y 24 metros, hay un puente sobre el barranco que conecta ambas partes del bosque. Al otro lado, hay dos cascadas más pequeñas que se pueden ver a partir de algunos de los senderos; las cascadas y sus alrededores han sido utilizados para filmar varias películas como Romancing the Stone y Peligro Inminente.

La cascada de Texolo hace que se activen todos tus sentidos ya que está rodeada de plantíos de café, y fue una de las plantas generadoras de electricidad más antiguas de México.

 

 

Esta caída de 80 metros se puede ver desde varios puntos de vista, pero 365 escalones te llevan al mejor mirador. Te recomendamos que cuando llegues a la cascada le preguntes a algún guía que te indique cual es el camino que te lleva hasta abajo del cañón. Es el único punto donde puedes ver la cascada con el cañón de fondo.

A sólo tres kilómetros de Xico, te encontrarás esta bella caída de agua que al caer golpea con el verdor de abajo, mientras se escuchan el piar de pájaros que contrasta con el golpeteo del agua.

 

 

Encontrarás un mirador del otro lado de la cascada y varios senderos que te llevarán a paisajes naturales de hermosura impresionante. Envuelta en su halo de misterio y misticismo, la majestuosa cascada de Texolo atrae a cientos de turistas.

Apenas comienzan las vacaciones y el lugar ya recibe a familias enteras con niños, jóvenes lectores que ya la conocen y regresan una y otra vez, así como a turistas nacionales e internacionales.

 

 

Famosa por la portentosa caída de agua, así como por sus leyendas en las que se dice que se escuchan los gritos y gemidos de “La llorona” o que es una puerta a la cuarta dimensión donde sólo algunos privilegiados pueden ingresar y ver a criaturas del inframundo, la cascada atrae a propios y extraños.

La zona impacta por su verde exuberante, por sus fincas de café y plátano, por su rica flora y fauna, que invitan a la recreación visual y auditiva.

 

 

Miles de murmullos envuelven la región, desde el camino impecablemente limpio y cuidado, hasta la imponente caída de agua y su riqueza ecológica. Ahí no sólo se escucha a los pájaros, a las chicharras y al viento, sino que también se perciben murmullos, voces humanas, de las cuales nunca se ubica a los parlantes.

La cascada de Texolo es un humedal rodeado de bosque mesófilo de montaña; está formado por los ríos Matlacobatl y Texolo. Las cañadas por donde corren estos son zonas de refugio para diversas especies de aves, se puede caminar por senderos preciosos y la poza que forma su caída de agua es posible nadar. No hay que perder de vista el puente, ese que en 1920, debido a un terremoto, permanece doblado desde entonces.

 

 

Cascada de Texolo

Dónde: a 3 kilómetros al sur del pueblo de Xico y a 19 kilómetros de Xalapa

Cuando: 365 días al año

Entrada libre

Foto destacada Wikiloc