Museo Internacional del Barroco: la deslumbrante joya de Puebla

La estética que permitió nuevas formas de pensamiento.

 

. . .

 

Durante los siglos XVII y XVIII, el barroco invadió todo el mundo dejando huella en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas. Puebla fue elegida la ciudad que albergaría el MIB por ser nombrada por la UNESCO “la ciudad más barroca”, su centro histórico fue nombrado Patrimonio Mundial.

Puebla de los Ángeles fue fundada en 1531, fue la primera ciudad planificada del Nuevo Mundo, la primera en América en tener una biblioteca pública en 1646, es la ciudad mexicana con más iglesias, 288 ni más ni menos y es de las tres ciudades con la mayor infraestructura católica en nuestro país.

 

 

Durante la época barroca, Puebla fue el lugar por donde toda la mercadería importada tenía que pasar, el tránsito de los productos chinos que llegaban a Acapulco, eran llevados a los mercados poblanos para ser vendidos y trasladados a Veracruz desde donde saldrían a otros lares.

Con el Museo Internacional del Barroco, Puebla vuelva a convertirse en una ciudad que reúne al mundo empezando por el diseño de este que fue realizado por el arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker y es de los pocos museos mexicanos con objetivos internacionales. 

 

 

Su diseño minimalista, casi exiguo, es la vez muy teatral por sus grandes paredes blancas hechas de hormigón. Lo que es más sorprendente es que no tenía una colección que actuara como su núcleo, sino que tomó prestadas obras clave de prestamistas públicos y privados en Europa y América Latina, que se agregaron a un pequeño grupo de obras que adquirió directamente.

Las formas de la construcción con sus cuadros que cuelgan del techo, sus ventanales, recuerdan irremediablemente a la irregularidad, asimetría y exuberancia barrocas, que cuenta con acervo y participación de Alemania, Brasil, China, España, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Guatemala, India, Perú, Portugal y 21 museos y colecciones mexicanas.

 

 

En los 18 mil metros cuadrados del MIB hay salas de exposiciones permanentes, áreas dedicadas a la ciencia, la naturaleza y la experimentación científica, un auditorio, terraza, patio exterior y tres teatros dedicados al barroco clásico, moderno y contemporáneo.

Las salas permanentes Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del Oído y Barroco contemporáneo, ofrecen las manifestaciones artísticas de esta época pero de una manera innovadora e interactiva, lo que lo hace un museo ideal para jóvenes y adultos.

 

 

Un lugar para visitar, pero recuerda que desde el 1 de septiembre del 2020 los museos de Puebla funcionan a un tercio de su capacidad. Aunque se realizaron trabajos de higienización y se colocaron tapetes de desinfección; además se aplicarán medidas como la toma de temperatura a los visitantes, aplicación de gel antibacterial, protección de taquilla y se hará la colocación de mamparas con los lineamientos generales.

Se debe cumplir con los protocolos de salud como: mantener la sana distancia, uso de mascarilla higiénica, y se limitará el servicio de guardarropa. Se tendrá un aforo de 10 personas en grupo cada media hora, y podrás visitar el museo completo.

 

 

Museo Internacional del Barroco

Dónde: Blvd. Atlixcáyotl No. 2501, Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto:$80 $40 Estudiantes, Maestros y Personas de la tercera edad con credencial.

Entrada libre los miércoles.

Foto destacada ArquiRed