Ciudad Mendoza, la ciudad que despierta a la sombra del Pico de Orizaba

Un lugar lleno de historia, política y un sitio tranquilo para la familia y visitantes.

 

. . .

 

Después de la Independencia el pueblo de San Francisco Necoxtla quedo erigido como municipalidad, dependiendo del cantón de Orizaba. Es un pueblo muy antiguo cuyo nombre Nach-Tlán significa “lugar de orejas”, especie de aretes que se colocaban en las orejas, como símbolo de elegancia.

En 1898 se establece la cabecera del municipio de Necoxtla, en Santa Rosa; por decreto de 1910, en pueblo de Santa Rosa se eleva a la categoría de Villa y Santa Rosa Necoxtla, en 1930, se denomina Camerino Z. Mendoza.

 

 

¿Quién fue este revolucionario?

 

Durante la Huelga de Río Blanco en 1907, este personaje brindó ayuda moral y económica a los trabajadores, otorgándoles créditos para adquirir alimentos y productos de primera necesidad. Además, abrió las bodegas de su floreciente negocio de abarrotes “La Constancia”, para que lo trabajadores cubrieran sus demandas durante la prolongada huelga.

Cuando estalló la huelga, Camerino fue testigo de la sangrienta represión por parte del ejército y la matanza de centenares de obreros, lo que desató su impotencia y avivo su espíritu por luchar justicia. Así que Francisco I. Madero entrevistó a Camerino Z. Mendoza con el fin de que estableciera un centro anterreleccionista con algunos miembros destacados de la región; así que Camerino Mendoza y otros revolucionarios fundaron el primer centro antirreleccionista de México.

 

 

A fines de 1910 Camerino y sus aliados se levantaron en armas en San José Ixtapan del Río y en su avance hacia Puebla recibió la noticia de la rendición de Ciudad Juárez. Por lo que al recibir la noticia, Camerino Z. Mendoza entró a Puebla con vítores y flores y fue designado por el maderismo el primer gobernador provisional de este estado. Sin embargo, Camerino ejerció este puesto solo por unos días y la junta revolucionaria nombró para sustituirlo al señor Rafael Cañete.

 

 

 

En los años 30, los obreros preocupados por la Educación de sus hijos y de las siguientes generaciones, construyeron una de las escuelas más emblemáticas del Estado de Veracruz con una arquitectura única de su tipo que es visible en la Avenida principal de la ciudad.

La iglesia más grande y está en el centro de la ciudad, y el legado histórico puesto es visible en una de las primeras iglesias franciscanas que se han construido en la región y aun cuenta en parte de la construcción original.

 

 

Sin duda, el mirador de Cruz es uno de los atractivos más visitados de la Ciudad de Mendoza, ya que desde la parte media del cerro en la Congregación de La Cuesta existe un mirador que hace posible contemplar el panorama urbana de Cd. Mendoza, sus alrededores y el majestuoso volcán Pico de Orizaba en los días despejados.

Dentro de los monumentos históricos que hay en el municipio, destaca la rotonda donde se encuentran los restos del General Camerino Z. Mendoza, la parroquia de Santa Rosa de Lima, el Hemiciclo a Juárez y el monumento a Hidalgo.

 

 

 

Existen un museo pequeño que tiene una exposición permanente de la historia del propio municipio. El 30 de agosto se celebra la fiesta religiosa en honor de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar. 1 y 2 de noviembre se festejan a todos los santos y fieles difuntos, se coloca un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrecen a los difuntos la comida que más les gustaba.

Aquí el Son Jarocho es rey y las artesanías se elaboran en el estado como los comales y muebles rústicos.

 

 

 

Ciudad Mendoza

Dónde: Zona central de Orizaba 

Cuando: 365 días al año

Entrada libre 

Foto destacada: Ramsés Parral Hernández,