La aparición del murciélago trompudo da muchas esperanzas a los zoólogos mexicanos.
. . .
En México se podían encontrar en casi todos los estados con excepción de Tabasco y los pertenecientes a la Península de Yucatán. Y ya que sobrevivía en gran variedad de hábitats en partes donde aún existe vegetación abundante con flores, como cañadas profundas en montañas desérticas, era visible en buena parte del territorio.
Pero desde 2010 se le consideró a la especie amenazada; ya que la destrucción de su hábitat debido a prácticas agrícolas y forestales, extracción ilegal de cactáceas y perturbaciones ocasionadas por el hombre en los refugios, esto último debido a la ignorancia y mitos en torno a ellos lo puso en peligro.
Pero recién, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dio a conocer el hallazgo de algunos ejemplares de murciélago mexicano de lengua larga o murciélagos trompudos, una especie amenazada fundamental en las labores de polinización, en cactus columnares ubicados en el albergue de las hienas cafés del Zoológico de Chapultepec.
La Sedema anunció mediante un comunicado, el hallazgo de algunos ejemplares de murciélago mexicano de lengua larga (Choeronycteris mexicana), en cactus columnares como el inmenso cardón (Pachycereus pecten-aboriginum) que crece en el albergue de las hienas cafés del Zoológico de Chapultepec, y expresó que dicho descubrimiento tiene mucha relevancia para la biodiversidad en el país.
La detección de la presencia de estos murciélagos nectarívoros en los cactus se llevó acabo por personal del Zoológico de Chapultepec, en coordinación con el experto a nivel mundial en murciélagos, doctor Rodrigo Medellín (mejor conocido como el Batman de México), así como un equipo de colaboradores del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes mediante redes de niebla y una cámara trampa pudieron capturar y estudiar algunos ejemplares para después ser liberados.
La relevancia del hallazgo es tal, ya que el murciélago trompudo es un nectívoro fundamental en las labores de polinización y se encuentra en la categoría de especie “amenazada” dentro de la Norma Oficial Mexicana.
Es por eso, que en colaboración con el doctor Rodrigo Medellín y su equipo, acordaron continuar con el estudio de estas especies para establecer refugios y lograr su conservación en diferentes áreas de los zoológicos.
Cabe recordar que la polinización es un proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad en la tierra. De ella depende la reproducción de cerca de 90% de las plantas con flor, las cuales desaparecerían si sus visitadores no las polinizaran.
Actualmente, los polinizadores enfrentan amenazas que los pueden llevar a la extinción debido a la pérdida del hábitat por la agricultura y zonas habitacionales, así como por el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes.
Foto destacada Wikiespecies