La Huasteca Santa Catarina, la asombrosa puerta al noreste mexicano

La Huasteca es una maravilla de montaña y un parque ecológico de Nuevo León.

 

. . .

 

En el pasado Santa Catarina fue habitada por grupos nómadas, como sucedió en todo el noreste mexicano, que se protegían de la intemperie aprovechando los abrigos naturales de poca profundidad y altura, pero relativamente largos que conforman los cañones de las cordilleras en la Sierra Madre.

Los habitantes de esta región se vestían con pieles curtidas, utilizaban el cabello largo y su sistema de organización social fue patriarcal. Comían lo que cazaban, plantas y frutas silvestres, como todas las viejas civilizaciones, practicaban cultos muy apegados a la naturaleza.

 

 

 

De estos primeros pobladores, sobresalen las tribus de los Oyoluque y Ayulama, ya que nos queda la herencia arqueológica de arte rupestre en algunos de los cañones de La Huasteca y hasta la costumbre de cocinar la carne sobre brazas o seca al sol, que traducida a nuestras costumbres actuales, pudieran ser las populares carnes asadas o bien, la carne seca con que hoy se prepara el famoso machacado con huevo.

Si bien no hay datos que precisen cuándo se modificó el nombre de Catalina por Catarina, se sabe que en un acta de bautizo correspondiente al templo parroquial de Monterrey fechado en mayo de 1715, aparece por vez primera el nombre de esta región como Hacienda de Santa Catarina, es decir, utilizando la letra “r” y a partir de entonces se fue disolviendo de la documentación oficial el uso de Santa Catalina, con “l”.

 

 

 

El primer registro que se tiene de este lugar fue en 1577 con el nombre de “Estancia de Santa Catalina”, La estancia fue llamada después “Hacienda de Santa Catalina”. Desde esa fecha, se considera a Santa Catarina la puerta al noreste mexicano y desde 1596 la puerta a Monterrey.

Santa Catarina es la puerta de Nuevo León y forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar y a pesar de la gran superficie territorial con la que cuenta, más del 80 por ciento de su territorio está conformado por el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Santa Catarina cuenta con 4 mil 900 hectáreas de bosque, 94 hectáreas de selva y 32 mil 932 hectáreas de matorral, así como 5mil 391 hectáreas de vegetación secundaria. Entre su flora destacan los árboles piñonero, blanco y durangensis, encinos, cedros, madroños, cenizos, chile piquín, barreta, nogal, acacia, huizache y ébano.

Al interior de La Huasteca se tiene una especie única en el estado, que es el agave noha victoria reginae y una especie endémica que es el pino santa catarinae, ambas especies están protegidas.

 

 

Santa Catarina fue un importante enclave minero. Tal vez el motivo más importante que propició el desarrollo del antiguo Santa Catarina fue la actividad minera provocando en buena medida por las montañas que están dentro del territorio municipal.

Las actividades económicas que han venido mermando son la agricultura y ganadera, en gran parte por las condiciones del suelo y las constantes sequías, pero aún se cultiva maíz, frijol, manzana y duraznos.

 

 

La Cueva de la Virgen es la casa de animales pequeños, aferradas a los relieves encontramos lechuguillas, agaves victoria (en peligro de extinción) y alguna que otra lagartija que se esconde entre los pliegues rocosos. Hoy en día esta maravilla de la naturaleza guarda la fuerza del movimiento que le dio forma e invita a todos aquellos aventurados que desean dejan atrás el ruido de la ciudad, en busca de un día diferente.

En algunos lugares se pueden recorrer en bici dentro de La Huasteca, pero todo el recorrido involucra una caminata entre piedras y senderos, un poco de escalada y unos cuantos rapeles. Los picos más altos de La Huasteca están a 120 metros de altura, donde por un lado se puede contemplar la ciudad de Monterrey, y por el otro, los picos e inmensas paredes con todo su esplendor.

 

 

 

La Huasteca

Dónde: a 20 kilómetros del centro de Monterrey

Cuando: 365 días al año

Cuánto: Entrada libre, pero es aconsejable ir acompañado de un guía especializado.

Foto destacada:  @lemusthiano y  @Bartleby_soy