Sótano De Popocatl, el abismo náhuatl entre las Grandes Montañas

Desciende por este impresionante sótano en Zongolica, Veracruz.

 

. . .

 

Zongolica es una pequeña población que se encuentra en el precioso estado de Veracruz. En este cachito de la Sierra Negra se encuentra un sótano de 100 m de profundidad que tienes que conocer, incluso si no eres de emociones fuertes.

Además, si eres de las personas que toman café como agua, no puedes dejar de visitar la ruta del café que este hermoso rincón veracruzano ofrece.

 

 

 

En la sierra de Zongolica, este maravilloso sótano cuenta con 100 m de profundidad fraccionado en dos tiros para practicar rapel. El primero es de 30 m y se realiza sobre una plataforma de 75° de inclinación mientras que el segundo es un rapel ‘volado’, o sea, sin pared en la cual apoyarse.

El descenso es de 60 m apróx y finaliza en una pequeña laguna que se forma por la desembocadura de una gran cascada de 100 m que cae vertiginosamente del lado opuesto al rapel. Al ingresar por el túnel de esta cueva es posible observar peces ciegos, característicos de este lugar.

 

 

En la ruta Popocatl hay varios lugares saliendo de la ciudad de Zongolica como el mirador del rostro de Cristo, la ex hacienda en la comunidad de Tlanecpaquila y la comunidad de Totomochapa.

Pero si lo deseas, antes de ir al interior de la cueva puedes hacerte una mascarilla de barro antes del rapel dentro del sumidero de Popocat. Para entrar al sótano hay que entrar al cauce del rio, de la cascada que adorna esta maravilla natural donde sentirás una pequeña brisa que humea; de ahí, el característico nombre náhuatl Popocatl (el agua humeante).

 

 

De hecho, este lugar fue un territorio náhuatl que formó parte de la zona natural de las Grandes Montañas. El Popoca es una cavidad pequeña, pero muy espectacular debido a su tiro de entrada de 70 metros que presenta una imponente cascada que se pierde en las profundidades.

Durante el trayecto tendrás una vista impresionante de la cascada y podrás disfrutar del revoloteo de los vencejos, que entran y salen de sus nidos, y de los arcoíris creados por el vapor.  El fondo de la cueva tiene un río subterráneo y el entorno se vuelve más oscuro y pozas donde podrás ver peces y anfibios sin pigmentación en la piel y ojos atrofiados por la falta de luz solar.

 

Foto: Alfredo Moran

 

 

Explorar maravillas de la sierra de Zongolica es realmente excepcional por sus paisajes montañosos. En este escenario se realiza una increíble exploración de cavidades subterráneas con fines lúdicos y deportivos, junto con la Espeleología que comprende el estudio de estas formaciones y cavernas por exploradores cientificos.

Recuerda que para la exploración en estas formaciones se requieren guías especializados con equipos de descenso: casco, linterna frontal, ropa resistente, botas de goma, carretes y cinta, además del equipo específico para técnicas de rapel para descender y ascender al fondo del Popócatl frente a la majestuosa cascada.

 

 

Se recomienda realizar esta actividad en temporada que no sea de lluvias, ya que cuando llueve demasiado se incrementa el nivel del agua al fondo, llenando por completo y causando un impresionante espectáculo que no es propicio para acercarse al sitio, por lo que los mejores meses para llevar a cabo este recorrido son de noviembre a mayo.

 

 

Sótano De Popocatl

Dónde: Zongolica, Veracruz

Cuando: 365 días al año, se recomienda ir en temporadas que no sean de lluvias

Cuánto: según guía.

Foto destacada: Alfredo Moran / Helbert Ruiz