Tamtoc es uno de los asentamientos mayas lejos del sureste mexicano.
. . .
Tamtoc es un sitio que se conoce desde la década de los 40, pero es hasta 1993 que se menciona con el nombre oficial de Tamtoc. El registro lo realiza el arqueólogo Patricio Dávila Cabrera el 10 de agosto de 1995 con información recuperada por bibliografía, fotointerpretación e informantes.
La importancia cultural de Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca que reúne cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas. Destaca una plaza central rodeada de edificios como El Cubilete y El Tantoque, de 36 y 21 metros de altura respectivamente.
El urbanismo del asentamiento, el uso de calendario y la arquitectura destacan el carácter mesoamericano de la sociedad que construyó el lugar. Los Huastecos son el único grupo hablante de una lengua de filiación Maya que no habitó en esa región.
Los especialistas afirman que esta lengua se separó de su tronco original hacia el 900 a. C., mientras que arqueológicamente las primeras aldeas Huastecas se han fechado en periodos posteriores.
Sin duda es una de las zonas arqueológicas más importantes de la Huasteca de San Luis Potosí. Esta zona fue tan importante en su tiempo, que allí habitaban alrededor de 16 mil personas, quienes eran grandes agricultores y pescadores, pero también enormes ingenieros y astrónomos.
La cultura de filiación maya de Tamtoc se ve reflejado en su proyecto de urbanismo, muy avanzado para la época, con extraordinarios recursos hidráulicos para el abastecimiento de la ciudad. También usaban un calendario y sus edificaciones tenían características especiales: bases circulares, un elemento de la arquitectura mesoamericana de complejidad notoria.
Tamtoc también fue un centro político y religioso que daba un valor relevante a las mujeres, quienes eran consideradas dueñas del tiempo por sus ciclos menstruales y símbolos de la fertilidad del universo.
Todos los conocimientos que cultivaron los residentes de Tamtoc fueron igual de relevantes para ellos. Por eso tenían un gran manejo de la agricultura y cultivando frijol, maíz en el centro de esta actividad, aunque también eran grandes pescadores y cazadores.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala que Tamtoc fue un asentamiento caracterizado por su planta circular o con esquinas redondeadas, divididas en tres grupos:
El Grupo A que de entre sus 23 estructuras destaca la conocida como el Corcovado, cuya “banqueta” fue utilizada para rituales religiosos. El Grupo B, en este grupo está el edificio astronómico del complejo. También con una planta circular, hay una edificación con cuatro accesos que, indican los expertos, aluden a los cuatro puntos cardinales.
Finalmente, se encuentra el Grupo C donde hay el llamado Monumento 32, es el más recomendable, pues en éste hay tres personajes femeninos y otros elementos que muestran los tres niveles cosmogónicos del universo de los habitantes de Tamtoc. En los alrededores hay 12 estructuras donde se han encontrado restos humanos y pinturas murales.
El eje articulador de todo el complejo es una plaza central con dos notables edificios de 36 y 21 metros de altura. Muy cerca de Tamtoc, en Tamohi o El Consuelo, podrás reconocer el sitio arqueológico donde fue hallada la popular escultura del “Adolescente Huasteco”, uno de los tesoros más bellos que aloja el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México.
Zona arqueológica de Tamtoc
Dónde: a 100 km del centro de San Luis Potosí municipio de Tamuín
Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas
Cuánto: $75 pesos
Foto destacada San Luis Potosí turismo