Cañón del Sumidero, un parque ecológico en lo que era una senda maya

Aunque ahora somos turistas este sitio es un símbolo maya.

 

. . .

 

El Cañón del Sumidero fue designado como Parque Nacional en 1980, ha sido una joya del ecosistema de México desde sus inicios. En 2003 se agregó y abrió un hermoso parque ecológico nuevo dentro del cañón, un esfuerzo por generar más conciencia sobre el medio ambiente local, la cultura y la vida silvestre de la región, ayudando a la población local a interactuar con el área protegida de manera responsable.

 

 

Para llegar al nuevo parque es necesario subir a un bote y el viaje por el río te lleva a través de múltiples y distintos ecosistemas. Los chiapanecos que durante poblaron la región antes de la conquista española, eran un pueblo tan feroz y poderoso que incluso resistieron la poderosa dominación azteca prehispánica.

 

 

Antes de la finalización de la presa las paredes del cañón eran incluso más altas de lo que son ahora. Antes de la presa, las aguas que la atraviesan no eran navegables, incluso para los barqueros más hábiles.

Una vez que el río fue represado, los niveles del agua aumentaron dramáticamente, creando un río extremadamente profundo y sereno por el que los botes turísticos y los taxis navegan con facilidad.  La represa hidroeléctrica Chicoasen, inaugurada en 1981, es hoy una de las fuentes de energía eléctrica más importantes de México.

 

 

Si quieres tener una vista panorámica del cañón pudes verlo con un dron, pero si quieres experimentarlo como es debido, da un paseo en bote. El punto de embarque más común es en Chiapa de Corzo y el viaje de ida y vuelta de 2-3 horas en un viaje espectacular a través de paredes que se elevan a 700 metos. La vida silvestre que se exhibe es espectacular, y su bote puede llevarlo en un recorrido por una o dos cuevas en el área.

Además, el Parque Ecológico dentro del cañón ofrece una variedad de atracciones ecológicas que incluyen la visita el santuario de vida silvestre, ver la flora y fauna local, así como una serie de actividades físicas y deportivas como kayak, ciclismo de montaña, rappel, tirolina, natación y más.

 

 

El Cañón del Sumidero es espectacular pero según la época del año es posible que tenga que hacer fila para esperar un bote, o puede que tenga que esperar un poco hasta que llegue suficiente gente para llenar un bote en horas más tranquilas; los barcos operan durante el día, el primer barco sale alrededor de las 8 a.m. y el último alrededor de las 4:30 p.m.

Hay cuevas y formaciones rocosas que el barquero destacará y uno de los más interesantes es el “Árbol de Navidad”, que en realidad está creado por el musgo que cuelga de una de las paredes rocosas. En general, la vida salvaje, flora y fauna de lugar es un espectáculo inolvidable.

 

 

El Cañón alberga muchas especies al borde de la extinción, como el cocodrilo Morely y el mono araña, así como especies amenazadas como el jaguarundi, el ocelote, el oso hormiguero y el buitre. Los visitantes también podrán disfrutar de cientos de especies de aves como garzas, buitres, garcetas, loros, tucanes y martines pescadores.

 

 

 

Al final del viaje por el río, se encuentra el “P rey de Chicoasen “, un término local para la planta hidroeléctrica más grande de México y la quinta presa más alta del mundo. No hace falta decir que esta presa remota es una fuente de energía importante para una gran parte de México, aunque hubo una gran controversia sobre su construcción. La presa desplazó a varios pueblos indígenas y fue anunciada como una muerte segura para algunas culturas indígenas.

 

 

Cañon del sumidero

Dónde: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cuando: 365 días al año.

Cuánto: $200 – $400 por persona según recorrido.

Foto destacada food and travel